Oposición argentina "facilitará" la reapertura del canje de deuda soberana

  • La opositora Unión Cívica Radical (UCR) aseguró hoy que "facilitará el tratamiento" del proyecto de ley impulsado por el Gobierno argentino para reabrir el canje de deuda, y permitir el ingreso de los acreedores que no aceptaron la reestructuración de los bonos impagados desde finales de 2001.

Buenos Aires, 27 ago.- La opositora Unión Cívica Radical (UCR) aseguró hoy que "facilitará el tratamiento" del proyecto de ley impulsado por el Gobierno argentino para reabrir el canje de deuda, y permitir el ingreso de los acreedores que no aceptaron la reestructuración de los bonos impagados desde finales de 2001.

"Vamos a facilitar todo aquello que sea de interés nacional. La posibilidad de que Argentina entre nuevamente en default es algo gravísimo para el país y atañe a los intereses de la República, que exceden a cualquier Gobierno", dijo hoy el titular de la UCR en la Cámara de Diputados, Ricardo Gil Lavedra.

En declaraciones radiales, Gil Lavedra calificó de "reacción tardía" la nueva reapertura del canje de deuda soberana tras los procesos de 2005 y 2010, a los que se adhirieron el 93% de los bonistas.

"Aún así, nosotros no vamos de ninguna manera a obstaculizar los instrumentos para que (el Gobierno) haga lo que tenga que hacer", subrayó el jefe de la bancada opositora en la Cámara Baja.

El político señaló que el Ejecutivo presidido por Cristina Fernández debe dejar de actuar en solitario y sentarse con la oposición para negociar la estrategia.

Otros diputados de la UCR, como Enrique Vaquié, alertaron que la propuesta oficialista aumenta "el riesgo de embargo tanto en la etapa de implementación del canje como al momento de anular los bonos en Nueva York".

Fernández anunció el lunes que propondrá al Congreso reabrir el canje de deuda como respuesta al fallo adverso de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York.

Este tribunal confirmó el pasado viernes un fallo de primera instancia que obliga a Argentina a pagar a los fondos de inversión litigantes el ciento por ciento de la deuda reclamada, sin quitas ni plazos de pago.

La iniciativa propondrá también el intercambio de los bonos reestructurados pagaderos en Estados Unidos por otros pagaderos en Argentina para evitar posibles embargos impulsados por "fondos buitres", avanzó por cadena nacional la mandataria argentina.

Las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010 a las que adhirieron el 93% de los acreedores supusieron una quita del 65 por ciento, fuertes ahorros en intereses y plazos de pago extendidos.

Los fondos de inversión que han demandado a Argentina no entraron al canje y reclaman el pago de deudas por 1.330 millones de dólares.

El país suramericano ha propuesto en los tribunales estadounidenses pagar a los litigantes bajo los mismos términos y condiciones que lo hace con los acreedores que sí han aceptado los canjes, pero los querellantes rechazaron esa posibilidad.

Mostrar comentarios