Oposición uruguaya presentará denuncia penal por situación de aerolínea Pluna

  • El Partido Nacional, el principal de la oposición en Uruguay, presentará el miércoles una denuncia penal debido a "irregularidades" en la conducción de la aerolínea uruguaya Pluna, que enfrenta dificultades financieras, informaron hoy fuentes parlamentarias.

Montevideo, 29 may.- El Partido Nacional, el principal de la oposición en Uruguay, presentará el miércoles una denuncia penal debido a "irregularidades" en la conducción de la aerolínea uruguaya Pluna, que enfrenta dificultades financieras, informaron hoy fuentes parlamentarias.

"Vamos a presentar una denuncia penal en el Juzgado del Crimen Organizado porque hay situaciones irregulares en torno a Pluna", afirmó el senador Carlos Moreira.

El legislador opositor informó que el Partido Nacional presentará 17 documentos a la Justicia de los cuales se desprenden "conductas con apariencia delictiva" y por eso van "a pedir que se investigue".

La situación de la empresa, en la que el Estado uruguayo es propietario del 25 % de las acciones, "es muy difícil desde el punto de vista económico y financiero", agregó y destacó que la denuncia penal "será presentada por todos los senadores del Partido Nacional".

Por iniciativa de Moreira el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, debió comparecer hoy en el Parlamento, donde durante varias horas explicó la situación de la aerolínea y respondió consultas de los parlamentarios.

Pluna "tiene un pasivo muy grande, enfrenta la posibilidad de que Ancap (la empresa estatal de combustibles) le corte el suministro de combustible y han habido negocios raros en su entorno", afirmó Moreira tras finalizar la sesión legislativa.

Moreira dijo que se deben "extremar esfuerzos" para "asegurar la súpervivencia de la empresa" y para "garantizar la fuente laboral" de los 900 funcionarios.

Además, criticó lo que definió como "marchas, contramarchas y desaciertos de Pluna".

El Estado uruguayo es propietario actualmente del 25 % de las acciones de Pluna y el resto está en manos de la Sociedad Aeronáutica Oriental conformada por el grupo inversor LeadGate con el 50 % y la compañía canadiense de vuelos cortos Jazz con el 25%.

La empresa estatal de combustibles Ancap dio la pasada semana un ultimátum a Pluna para que pague antes de finales de mes parte de su deuda que está próxima a los 24 millones de dólares y ya fue refinanciada, dijo Moreira, bajo amenaza de cortarle el suministro.

El ministro Pintado destacó que "hay coincidencia" entre el Gobierno y la oposición sobre la necesidad de "defender la empresa" para que "siga volando".

"Estamos de acuerdo (con la oposición) en que "debemos defender" esa fuente de trabajo, "pero tenemos discrepancias en cuáles son las mejores formas de hacerlo", admitió el ministro tras su comparecencia en el Parlamento.

Pintado y autoridades del ministerio de Economía y Finanzas se reunieron esta semana con las autoridades de Pluna para buscar soluciones a su situación.

El Gobierno del presidente José Mujica pretende que los socios privados capitalicen la empresa y tomen una serie de medidas para revertir los números rojos.

Mostrar comentarios