Oposición y sindicatos relativizan los datos positivos del PIB en Portugal

  • La oposición de izquierda y los sindicatos relativizaron hoy la mejora del PIB del 1,1 % registrado en Portugal en el segundo trimestre del año y consideraron que la economía sigue en recesión en comparación con el mismo periodo de 2012.

Lisboa, 14 ago.- La oposición de izquierda y los sindicatos relativizaron hoy la mejora del PIB del 1,1 % registrado en Portugal en el segundo trimestre del año y consideraron que la economía sigue en recesión en comparación con el mismo periodo de 2012.

El Partido Socialista, el principal de la oposición, matizó los datos aplaudidos moderadamente por el Ejecutivo conservador y apuntó que se registró en realidad una contracción económica del 2 % en el segundo trimestre de 2013 en relación con el mismo periodo de 2012.

El vicepresidente del parlamento, el socialista José Junqueiro, aseguró que de una "lectura fría" de los datos del PIB se concluye que la economía está "peor" que el pasado año.

El dirigente rebatió además el argumento del Gobierno de que las medidas de austeridad empiezan a dar sus frutos.

"Es una especie de satisfacción insatisfecha, porque si el Gobierno insistir cortar salarios, pensiones, reformas o despidos en la administración pública, pasaremos de un tercer para un cuarto año en recesión", manifestó Junqueiro.

La mayoritaria Confederación General de Trabajadores de Portugal (la comunista CGTP) también destacó que la economía cayó en realidad un 2 % y detectó "factores puntuales" que explican el crecimiento intertrimestral como "el aumento de las exportaciones" (6,3 %).

"Este aumento está en parte asociado a la mejoría de las exportaciones de combustibles, para al que tuvo una gran contribución la entrada en funcionamiento de una nueva unidad de refinado de la Galp en Sines (sur de Lisboa)", resaltó en comunicado la CGTP, promotora de cuatro huelgas generales en los últimos dos años.

Para el combativo sindicato, que cuenta con unos 600.000 afiliados (10 % de la población activa lusa), "este crecimiento puntual no es suficiente para que la economía, en el conjunto del ano, crezca".

El Partido Comunista Portugués (PCP), la cuarta fuerza en el Parlamento luso, opinó que los datos conocidos hoy muestran apenas una relajación de la contracción económica, mientras que el marxista Bloque de Izquierda (BE), la quinta fuerza, avisó que es precipitado considerar que la recesión ya acabó.

Portugal, que no registraba crecimiento económico de ningún tipo desde finales de 2010, atraviesa la considerada como peor crisis de su historia reciente, con una recesión acumulada entre 2011 y 2013 que se situará según las previsiones oficiales en torno a siete puntos del PIB y un desempleo actualmente por encima del 16 %.

Pero el segundo trimestre del actual ejercicio ha sobrepasado todas las expectativas, ya que al crecimiento económico se suma la primera caída del paro (de 1,3 puntos) desde hace dos años.

El país se encuentra desde 2011 bajo la asistencia financiera de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que le prestaron 78.000 millones de euros a cambio de cumplir un estricto programa de ajustes y reformas que incluye severas medidas de austeridad para sanear la cuentas.

Mostrar comentarios