Oráculos

  • La bolsa española ha bajado hoy el 5,16 por ciento, la segunda mayor caída del año, después de que el Banco Central Europeo (BCE) pospusiera la adopción de medidas para frenar la crisis de la deuda y defender al euro.

Raimundo Díaz

Madrid, 2 ago.- La bolsa española ha bajado hoy el 5,16 por ciento, la segunda mayor caída del año, después de que el Banco Central Europeo (BCE) pospusiera la adopción de medidas para frenar la crisis de la deuda y defender al euro.

De decir que haría lo necesario para detener los ataques contra el euro, perpetrados a través de las deudas española e italiana, el presidente del BCE, Mario Draghi, el "oráculo de Fráncfort" olvidaba el poder de sus palabras.

En la rueda de prensa celebrada después de mantener los tipos de interés en el 0,75 % se comportaba como el más vulgar de los mortales, como un aprendiz al servicio de un brujo sin escrúpulos.

El habitual lenguaje arcano de estos pitonisos desaparecía en esta ocasión y también su capacidad para eludir cuestiones espinosas.

Draghi renunciaba a usar su "magia" mientras explicaba lo existente, que para defender al euro el BCE no comprará deuda hasta que los Estados pidan ayuda al fondo de rescate.

De esta manera, ha enviado un mensaje claro al mercado y, si hace una semana sujetaba su innata pasión especulativa, en esta jornada desataba todos los deseos que había refrenado.

Draghi provocaba de golpe a la bolsa española una caída del 7 por ciento, pues pasaba de 6.850 a menos de 6.400 puntos. Además, el interés de la deuda volvía a superar el 7 por ciento, la prima de riesgo se acercaba a 600 puntos básicos y el euro se depreciaba de 1,24 a 1,21 dólares.

Además del presidente del BCE, el mercado vivió hoy con las decisiones de otro adivino, Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal -banco central estadounidense-, que en la víspera posponía la aplicación de medidas monetarias para activar la economía, y con la expectativa generada por la subasta de deuda española, solventada sin problemas.

Así, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, bajó 346,60 puntos, el 5,16 por ciento, hasta 6.373,40 puntos. Las pérdidas anuales ascienden al 25,60 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,215 dólares, Milán cedió el 4,64 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 3 por ciento; París, el 2,68 por ciento; Fráncfort, el 2,2 por ciento, y Londres, el 0,88 por ciento.

Todos los grandes valores bajaron: Iberdrola, el 6,83 por ciento; Banco Santander, el 6,69 por ciento; Repsol, el 6,66 por ciento; BBVA, el 6,42 por ciento; Telefónica, el 6,29 por ciento, e Inditex, el 2,1 por ciento.

La mayor caída del IBEX correspondió a Sacyr (8,96 por ciento) mientras que Bankia volvió a encabezar las ganancias (4,7 por ciento).

Mostrar comentarios