Orange ataca a Free que quiere ofrecer 4G por 2 euros al mes en Francia

  • Orange, principal operador de telecomunicaciones en Francia, se ha sumado a la batalla de los pesos pesados del sector contra Free Mobile, la firma de bajo coste que revolucionó los precios del ADSL y de la telefonía con Internet en el mercado francés y que se dispone ahora a saltar a la 4G.

París, 17 dic.- Orange, principal operador de telecomunicaciones en Francia, se ha sumado a la batalla de los pesos pesados del sector contra Free Mobile, la firma de bajo coste que revolucionó los precios del ADSL y de la telefonía con Internet en el mercado francés y que se dispone ahora a saltar a la 4G.

"Hay que terminar con la dictadura de precios que Free querría imponer", lanzó el presidente de Orange, Stéphane Richard, en una entrevista publicada hoy por el diario "Le Figaro".

Richard acusa a Free Mobile de ofertar un servicio de 4G de bajo coste, pero sin disponer de una red adecuada que garantice la cobertura de sus clientes.

"La realidad es que Free dispone de muy pocas frecuencias y antenas, si se compara con su competencia" y tendrá "que apoyarse necesariamente en un acuerdo de itinerancia", como hace con la 3G, resumió el presidente de Orange, grupo antes conocido como France Télécom.

Pero Orange no está dispuesto a trasladar ese tipo de acuerdo a la 4G, sentencia su presidente, por lo que Free necesitará alcanzar un acuerdo con otro de los llamados operadores históricos, Bouygues y SFR.

Free, creada por el empresario Xavier Niel, reventó el año pasado el mercado de las comunicaciones móviles después de haberlo hecho con el de la banda ancha una década antes.

Recientemente indicó que sus abonados a la 3G podrán acceder a la 4G por 19,99 euros al mes (o 15,99 euros si son también clientes en su servicio de banda ancha con teléfono fijo), aunque tendrán que comprar su propio terminal.

Y poco después anunció un abono de 4G incluso más barato, 2 dos euros al mes, aunque limitado a 50 megas de datos, lo que permitiría solo navegar por Internet unas cinco horas siempre que no se visionen vídeos.

"El verdadero asunto en nuestro sector, grande en inversión e innovación, no es buscar siempre los precios más bajos, sino los precios más justos", añadió el presidente de Orange, que no quiere entrar en una guerra de precios y "nivelar por abajo".

No obstante, la oferta de Free sí ha hecho que Orange mueva ficha. Richard anunció hoy que a partir del próximo enero, y a través la filial Sosh, ofrecerá abonos mensuales de llamadas ilimitadas y 50 gigas de datos en 4G a 24,99 euros.

Según Richard, la principal diferencia entre la oferta de Free y la suya es que Orange cubre ahora el 50 % del territorio francés y el año próximo estará desplegado "prácticamente" por todo el Estado, mientras que Free tiene una capacidad de cobertura mucho menor.

Entre 2011 y 2012, los precios de las telecomunicaciones cayeron en Francia un 3,7 %, mientras que la inflación global fue del 2 %.

Mostrar comentarios