Órgano de la OMC da la razón a UE en conflicto con China por tierras raras

  • El órgano de apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló hoy contra las restricciones impuestas por China al acceso comercial a tierras raras y otras materias primas en el caso que le enfrenta a la Unión Europea (UE), informó hoy el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Bruselas, 7 ago.- El órgano de apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló hoy contra las restricciones impuestas por China al acceso comercial a tierras raras y otras materias primas en el caso que le enfrenta a la Unión Europea (UE), informó hoy el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El organismo "confirmó las conclusiones" del panel de la OMC que en marzo pasado dictaminó que van en contra de las normas de la organización las cuotas impuestas por China a la exportación de tierras raras, wolframio (tungsteno) y molibdeno, que son esenciales para la fabricación de productos de alta tecnología, señaló la Comisión Europea (CE).

De ese modo, dando la razón a la UE y también a Estados Unidos y Japón, que acompañaron al bloque europeo en la denuncia, el panel consideró que los derechos y cuotas impuestos por China a la exportación de esos materiales "no estaban justificados por razones de protección medioambiental por política de conservación".

"Este es otro hito en los esfuerzos de la UE por garantizar un acceso justo a las muy necesarias materias primas para todas las industrias", declaró en el comunicado el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht.

En 2012 China ya perdió otro caso que la UE, EEUU y México llevaron ante la OMC sobre las restricciones a la exportación de materias primas.

En consecuencia Pekín tuvo que levantar esas restricciones, pero las mantuvo para las tierras raras, el wolframio y el molibdeno, motivo por el que Bruselas, Washington y Tokio volvieron a presentar una queja en Ginebra.

Según los Sondeos Geológicos de Estados Unidos, China es el primer productor mundial de esos materiales (con un 90 % del mercado).

Los demandantes denunciaban que la imposición de cuotas por parte de China genera "escasez del producto", así como precios más altos de las materias primas en el mercado, que afectan negativamente a la fabricación de los productos finales.

Mostrar comentarios