Según el FMI

Oriente Medio se forra con el boom de la energía: 1,3 billones extra hasta 2026

A diferencia de en la mayoría de países de Occidente, la mayor parte de las empresas de gas y petróleo en Oriente Próximo son de titularidad estatal y sus ingresos sustentan los presupuestos nacionales.

Petróleo Oriente Medio
Oriente Medio vive una era dorada con el petróleo.
Agencia EFE

Las naciones de Oriente Próximo registrarán un incremento en sus ingresos de 1,3 billones de dólares (1,29 billones de euros) hasta 2026 debido al incremento en los precios del petróleo crudo y el gas natural, según una estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una entrevista con el diario económico británico 'Financial Times', el director del FMI para Oriente Próximo y el Norte de África, Jihad Azour, ha indicado que este aumento de los ingresos es en relación con las previsiones de precios energéticos que había antes de la guerra en Ucrania.

El técnico del FMI también ha indicado que es "importante" que los países exportadores de petróleo y gas utilicen estos ingresos extraordinarios para "invertir en el futuro", así como en la productividad interna.

Por ejemplo, el fondo soberano de Arabia Saudí (PIF) de 620.000 millones de dólares, presidido por el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, invirtió más de 7.500 millones de dólares en acciones estadounidenses solo en el segundo trimestre, tomando posiciones en empresas como Amazon, PayPal y BlackRock, aprovechando su caída de precios.

A diferencia de en la mayoría de países de Occidente, la mayor parte de las empresas de gas y petróleo en Oriente Próximo son de titularidad de sus respectivos estados. De esta forma, son los países los que directamente se benefician del incremento de los ingresos por una subida de los precios energéticos.

"Lo que va a ser realmente importante es cómo [los países de Oriente Próximo] gestionan este nuevo ciclo y cómo mantienen al mismo tiempo los beneficios de liquidez adicional y las políticas que no los lleven a un estado procíclico", ha subrayado Azour.

Las proyecciones del FMI subrayan cómo los altos precios de la energía impulsados por la guerra de Rusia en Ucrania están impulsando a las monarquías absolutas del Golfo mientras que gran parte del resto del mundo lidia con una inflación galopante y temores de recesión.

Mostrar comentarios