Lunes, 20.01.2020 - 13:59 h

Pacific Rubiales compra Petrominerales por unos 1.550 millones de dólares

La multinacional canadiense Pacific Rubiales, que tiene su principal base de operaciones en Colombia, anunció hoy la adquisición de Petrominerales por un valor de 1.600 millones de dólares canadienses (unos 1.550 millones de dólares), operación con la que amplía sus reservas de crudo en este país y en Perú.

Bogotá, 29 sep.- La multinacional canadiense Pacific Rubiales, que tiene su principal base de operaciones en Colombia, anunció hoy la adquisición de Petrominerales por un valor de 1.600 millones de dólares canadienses (unos 1.550 millones de dólares), operación con la que amplía sus reservas de crudo en este país y en Perú.

Pacific Rubiales especificó en un comunicado que invertirá 935 millones de dólares canadienses (unos 905 millones de dólares) en la compra de las acciones de Petrominerales y el resto del dinero en asumir la deuda de esta compañía.

Se estima que el valor de los activos comprados es de 400 millones de dólares canadienses (unos 388 millones de dólares) en oleoductos, 300 millones de dólares canadienses (unos 291 millones de dólares) en ahorros por optimización de operaciones y 900 millones de dólares canadienses (unos 873 millones de dólares) en producción y reservas.

Según la petrolera, tras la adquisición de Petrominerales generará en 2014 unos beneficios brutos superiores a los cuatro billones de dólares.

La multinacional canadiense destacó que la compra se hace en dinero en su totalidad, a través de la caja de Pacific Rubiales y con líneas de crédito que incluyen una facilidad a corto plazo por 1.300 millones de dólares.

Los activos adquiridos por Pacific Rubiales están ubicados en Colombia y en Perú y con ellos la compañía alcanzará una producción neta de 150.000 barriles de petróleo diarios.

Son 18 bloques en Colombia, con los que la empresa alcanzará los 80 bloques de producción y exploración en este país, y cuatro en Perú, con los que sumará nueve bloques.

En Colombia, representará cerca del 15 % de la producción de petróleo.

Además, con esta adquisición, Pacific Rubiales adquiere el 5 % de del Oleoducto Central de Colombia (OCENSA) y el 9,56 % del Oleoducto Bicentenario de Colombia (OBC).

Pacific Rubiales subrayó que la producción de petróleo ligero de Petrominerales provee "una fuente de diluente confiable y de bajo costo" para mezclar con la creciente producción de crudo pesado de la compañía por la infraestructura de oleoductos.

El director ejecutivo de la empresa, Ronald Pantin, destacó que la adquisición "proporciona de forma inmediata un valor adicional para Pacific Rubiales a través de sinergias de activos e incrementa de manera importante la producción y el flujo de caja de la compañía".

También puso énfasis en que la compra "ofrece acceso con mayor flexibilidad y a menor costo a la infraestructura de transporte adicional".

Petrominerales es una sociedad constituida en Alberta (Canadá) e inscrita en la Bolsa de Valores de Toronto y la Bolsa de Valores de Colombia que explora, desarrolla y produce petróleo en Colombia y Perú.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING