Viajes

Países en los que debes dejar propina y qué cantidad debes dejar

Alrededor del mundo nos encontramos con países en los que dejar propina es algo opcional, otros en los que es obligatorio, y algunas naciones en las que incluso está mal visto. Si vas a viajar fuera de España esta Semana Santa, estos son los consejos que pueden ayudarte a la hora de comer en un restaurante.

Propina
Propina
Freepik

En algunos países como España está extendida la propina como una pequeña cantidad de dinero que se abona como extra a la factura para agradecer el servicio recibido. En nuestro país es opcional y tan solo se utiliza en restaurantes, bares, hoteles y taxis, donde es frecuente que los clientes dejen en torno a un 5-10% del precio total que se les cobra por el servicio. Si vas a viajar fuera del país en Semana Santa, debes saber que hay territorios en los que esta costumbre es una obligación.

Alrededor del mundo nos podemos encontrar tanto con territorios en los que es obligatorio dejarla (y que incluso ya se incluye en la propia factura) como otros en los que está mal visto.

En Europa, las propinas son por lo general algo opcional y voluntario, por lo que quedará a criterio del consumidor si decide o no dársela al profesional que ha prestado un servicio. Sin embargo, en algunos países del viejo continente sí es obligatorio, como sucede en Dinamarca, donde ya está incluida en el servicio, o Francia, país en el que en las propias facturas de cafeterías y restaurantes se incluye el concepto “Service Compris”, que equivale al 15% de la factura. Lo mismo sucede en Reino Unido, donde se añade el concepto “Service Included” en las propias facturas y que, en este caso, suele representar el 10% de la factura. Si este concepto no aparece en el ticket y vas a pagar con tarjeta, indica al camarero la propina que quieras dejar, ya que en caso contrario podría hacerlo él por ti.

En Alemania, por su parte, no es de carácter obligatorio, pero suele hacerse, con una cantidad de entre el 5% y el 10% de la cuenta, misma cuantía que deberás dejar si te encuentras en Rusia. Un caso destacado es el de Suiza, que por ley obliga a dejar propina en cafés y restaurantes, de manera que bajo el nombre de “Tasa de servicio”, supone un 15% de lo consumido.

La propina en el resto del mundo

Si cruzamos el charco para llegar al territorio americano, lo más habitual en los países de Sudamérica es que la propina ronde el 10%, como sucede en Argentina, país que tiene esta costumbre muy arraigada, aunque no es obligatoria, o en Brasil, que en su caso sí que incluye este porcentaje en los tickets de sus servicios.

En Canadá se acostumbra a dejar un 15% (y mejor si es en efectivo), mientras que en Estados Unidos es una costumbre tan usual dentro de su cultura que no dejarla está muy mal visto (al igual que en México). En el país norteamericano, la propina suele ser de entre el 15% y el 20% de la factura.

Todo lo contrario ocurre en Asia, un continente muy diverso en el que podemos encontrarnos, desde países en los que es algo común dejar propina hasta otros en los que no se debe hacer. Por ejemplo, en China es considerada de mala educación dejar propina, salvo en Macao y Hong Kong, donde se puede dejar hasta el 10% de la consumición.

En Singapur, por su parte, está muy mal visto e incluso lo prohíbe la ley, mientras que en Japón es considerada una ofensa. En la India, en cambio, los sueldos son muy bajos y un 10% es una buena propina.

Mostrar comentarios