Países emergentes prevén futuro más optimista que países ricos, según sondeo

  • Los ciudadanos de las economías emergentes y en desarrollo se declararon "más optimistas" que los habitantes de los países ricos con respecto al bienestar de sus generaciones futuras, según una encuesta divulgada hoy por el Pew Research Center.

Washington, 9 oct.- Los ciudadanos de las economías emergentes y en desarrollo se declararon "más optimistas" que los habitantes de los países ricos con respecto al bienestar de sus generaciones futuras, según una encuesta divulgada hoy por el Pew Research Center.

A pesar de que las economías de los países, como Estados Unidos, muestran claras señales de fortalecerse tras la recesión y los índices de empleo se registran al alza, los habitantes de los países desarrollados se muestran "pesimistas" y la mayoría cree que "a los hijos les irá peor que a sus padres".

Con independencia de su lugar de origen, los encuestados coinciden en señalar que "la educación y el esfuerzo" son elementos claves para el éxito, y que las desigualdades sociales siguen siendo un obstáculo para promover la movilidad social.

La importancia de invertir en "la formación y en el trabajo duro" prevalece entre todos los ciudadanos, especialmente en los países en vías de desarrollo, que califican ambos factores como esenciales para mejorar sus condiciones de vida.

Sin embargo, muchos todavía creen que el éxito depende de factores externos, "ajenos al control de uno", como tener suerte o nacer en el seno de una familia próspera.

Para los encuestados, la desigualdad social, con un 60 %, y las oportunidades laborales, con un 77 %, figuran entre los desafíos más grandes de cara a la prosperidad futura.

No obstante, 38 de los 44 países de la muestra afirmaron que en una economía de libre mercado las personas cuentan con mayores oportunidades de alcanzar mayor bienestar, a pesar de las desigualdades.

Los encuestados coincidieron en afirmar que la solución para hacer frente a la disparidad entre las clases sociales radica en las políticas públicas por parte del gobierno, y no así en el sistema educativo o en las reformas tributarias.

En general, los encuestadores dijeron que el optimismo de cara al futuro está estrechamente ligado con el desarrollo económico reciente, los países pujantes en los últimos años se declararon más confiados en la mejora de oportunidades para sus jóvenes.

Según la encuesta la mayor parte de los ciudadanos de las naciones desarrolladas y en vías de desarrollo, 30 de los 34 países incluidos en la muestra señalaron que prevén más oportunidades para sus hijos al interior de sus fronteras que fuera.

Este es el caso del 76 % de los brasileños que ven más oportunidades en su país, el 73 % en Colombia, el 65 % en Perú, el 55 % en Chile, o el 74 % en Nicaragua.

En cuanto a la distribución por regiones, los asiáticos son los más optimistas de cara al futuro de sus jóvenes. Cerca a 95 % de los vietnamitas, el 85 % de los chinos, y 67 % de los indios están convencidos de que sus hijos tendrán mayor bienestar que sus padres.

Los habitantes de África y Latinoamérica también se declaran confiados en el bienestar futuro de sus hijos.

Por su parte, los ciudadanos de los países árabes, los estadounidenses y los europeos se muestran más pesimistas con respecto a la prosperidad de sus hijos en los próximos años, según la encuesta.

Para los estadounidenses, "el trabajo duro" está entre los factores que mejor contribuirán a la prosperidad de las futuras generaciones, con un 73 % que apuesta por el esfuerzo laboral, frente a la media mundial que opina lo mismo, que asciende a 50 %.

El sondeo, realizado por el centro Pew en 44 países, recogió las opiniones de 48.643 personas entre el 17 de marzo y el 5 de junio y tiene un nivel general de confianza del 95 por ciento.

Entre los países ricos figuran Alemania, Corea del Sur, Estados Unidos, España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Israel, Italia y Japón.

Con respecto a los países emergentes la encuesta recogió las opiniones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú, México, Venezuela, Vietnam, Egipto, Turquía, Polonia, India, China y Rusia, entre otros.

Asimismo, entre los países en vías de desarrollo incluidos en la muestra por el centro Pew están El Salvador, Nicaragua, Senegal, Tanzania, Kenia, Bangladesh, Uganda, Palestina, y Tanzania.

Mostrar comentarios