Países en vías desarrollo recibirán en 2011 remesas por 351 billones dólares

  • El flujo de remesas a los países en vías de desarrollo se espera que asciendan este año a 351 billones de dólares, según un comunicado del Banco Mundial fechado hoy en Ginebra (Suiza).

Redacción Internacional, 1 dic.- El flujo de remesas a los países en vías de desarrollo se espera que asciendan este año a 351 billones de dólares, según un comunicado del Banco Mundial fechado hoy en Ginebra (Suiza).

El organismo precisa en el documento que el total de las remesas, incluidas las de los países con altos niveles de ingresos, llegará a 406 billones en el año en curso, de acuerdo con una actualización sobre los envíos de dinero y la migración global.

El flujo de remesas a cuatro de las seis regiones en vías de desarrollo designadas por el Banco Mundial crecieron más rápido de lo esperado, con un 11 por ciento, en Europa Oriental y Asia Central; 10,1 por ciento en Asia del Sur; 7,6 por ciento en Asia Oriental y Pacífico, y 7,4 por ciento en el África Subsahariana, a pesar de la difíciles condiciones económicas en Europa y otros destinos de los emigrantes africanos.

En contraste, el aumento en el flujo de remesas a Latinoamérica y el Caribe, con un 7 por ciento, fue inferior a lo esperado debido al continuo debilitamiento de la economía de Estados Unidos, mientras que Oriente Próximo y África del Norte, afectados por conflictos civiles y los disturbios de la "Primavera Árabe", registraron el nivel más bajo de crecimiento, con un 2,6 por ciento.

Los países que se calcula que mayor número de remesas obtendrán en 2011 son India, con 58 billones de dólares; China, con 57 billones; México con 24 billones, y Filipinas, con 23 billones.

Pakistán, Bangladesh, Nigeria, Vietnam, Egipto y Líbano son otros de los países que, según el Banco Mundial, serán receptores también de un elevado flujo de remesas.

A pesar de la crisis económica global que ha tenido su impacto sobre el flujo de capital privado, las remesas a los países en vías de desarrollo se han mantenido y han experimentado un "crecimiento del 8 por ciento en 2011", agrega el comunicado.

Mostrar comentarios