Pajín invita a Rajoy a defender a España de los ataques y especulaciones

  • Madrid.- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha invitado hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, a salir "de forma contundente" en defensa de la economía española ante los "ataques" y "especulaciones" que está sufriendo, porque quien "crea" en ellas "o se calle" puede parecer que las respalda o está detrás.

Madrid.- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha invitado hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, a salir "de forma contundente" en defensa de la economía española ante los "ataques" y "especulaciones" que está sufriendo, porque quien "crea" en ellas "o se calle" puede parecer que las respalda o está detrás.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha hecho hincapié en que reconocer los datos negativos de la economía es "un ejercicio saludable", pero ha añadido que "especular con ellos" es "absolutamente irresponsable e intolerable" porque no sólo no ayuda a la mejora sino que "empeora" las previsiones económicas.

La Ejecutiva socialista ha estado presidida por el jefe del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha sido una de las más largas e "intensas" de los últimos meses, han indicado fuentes del partido.

La dirigente socialista ha descartado tajantemente que Zapatero pueda someterse a una cuestión de confianza en el Parlamento y ha emplazado al PP a presentar una moción de censura si cree que es buena para el país y está seguro de tener los apoyos necesarios.

Ha asegurado que "hay quien está especulando" con las debilidades de la economía española y ha considerado que "no es casual" que esta situación se produzca cuando se habla de regular los mercados financieros y "quienes se beneficiaron" de la falta de regulación "quieren volver a las andadas".

"Cuando se producen estas situaciones, todos y cada uno de los responsables políticos deberíamos salir a hacerle frente", ha indicado Pajín porque, "si alguien no sale al paso, puede parecer que las comparte".

Preguntada por si se podría incluir al comisario europeo Joaquín Almunia -quien comparó la situación económica de España con la de Grecia y Portugal- entre esos especuladores, Pajín ha respondido que no, aunque ha añadido que no comparte su análisis.

"Estoy convencida de que Almunia va a ser el más entusiasta al aplaudir la salida de España de la crisis", ha continuado la secretaria de Organización socialista quien ha reconocido que "ese tipo de declaraciones ayudan poco" y se ha mostrado "convencida" de que "no lo hizo con esa intención".

En ese sentido, ha dicho que "tan honesto" es reconocer la importancia de la crisis y el paro, y que haya muchas familias que lo están pasando mal, como que España tiene el PIB y la renta per cápita más altos de su historia, o que la tasa de paro sea "7 u 8 punto más baja" que la que había en la crisis de los 90.

"Es honesto y responsable", ha señalado Pajín antes de afirmar que una crisis como la actual "necesita sobre todo de mucha responsabilidad" como demuestra el Gobierno al "abordar debates que pueden no dar votos a corto plazo, pero que no dejarán a nadie en la cuneta dentro de 20 ó 30 años", en referencia a la reforma del sistema de pensiones que el Ejecutivo ha llevado al Pacto de Toledo.

La Ejecutiva socialista ha realizado hoy un "amplio repaso" de las medidas contra la crisis adoptadas por el Ejecutivo y ha abordado también la propuesta de reforma laboral que el pasado viernes comenzaron a discutir empresarios y sindicatos.

Pajín se ha mostrado convencida de que los agentes sociales alcanzarán un acuerdo "en los próximos meses" y ha recalcado que la posición del PSOE sigue siendo que "hay que conseguir dinamizar el mercado de trabajo sin recortar los derechos de los trabajadores".

Ha negado que en la reunión de hoy haya habido polémica con la reforma del sistema de pensiones y ha dejado claro que los socialistas ya fijaron una postura de partido en el último Comité Federal, celebrado el 30 de enero, donde apoyaron la propuesta del Gobierno de abrir el debate sobre la necesidad de retrasar la edad de jubilación.

Ha querido sostener además que "si ha habido en algún momento confusión" en este asunto los socialistas han tomado "muy buena nota" y se esforzarán para explicar mejor las cosas.

"España saldrá de la crisis y lo hará con más cohesión social y más protección para los más vulnerables y sin dejar a nadie en la cuneta", ha garantizado.

Zapatero, según Pajín, tiene clara la hoja de ruta y el proyecto político que lidera, y "lo va a llevar hasta el final".

Mostrar comentarios