Pakistán. Decenas de miles de agricultores siembran día y noche antes de que llegue el invierno


Decenas de miles de personas desplazadas por las inundaciones en Khyber Pakhtunkhwa (norte de Pakistán) se encuentran en una carrera contrarreloj para restaurar sus hogares, eliminar los escombros y sembrar las tierras antes de la llegada del invierno, según aseguró este martes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
"El desafío para los campesinos que regresan y que trabajan en régimen de subsistencia consiste en cultivar las tierras y sembrar los cereales de invierno antes de que las temperaturas desciendan demasiado e impidan una buena germinación", explicó Peter Shamberger, coordinador de seguridad económica del CICR en Pakistán.
Los agricultores de Khyber Pakhtunkhwa emplean día y noche la maquinaria agrícola donada por el CICR para preparar terrenos cultivables para la siembra y distribuir semillas y fertilizantes.
En Pakistán, los cereales de invierno no sólo alimentan a muchas familias campesinas durante gran parte del año después de la cosecha, sino que también proporciona un excedente de semillas para vender o intercambiar por otros productos o semillas para la próxima temporada de siembra.
Asimismo, el CICR apoya las actividades veterinarias del Ministerio de Agricultura de Pakistán y contrata a personas para proyectos de dinero por trabajo consistentes en quitar los escombros y renovar los sistemas agrícolas de irrigación.
Por otro lado, el jefe de la delegación del CICR en Pakistán, Pascal Cuttat, aseguró que la situación es aún peor en las zonas del sur afectadas por las inundaciones.
"Extensas zonas permanecen inundadas y algunas tierras de cultivo no se drenarán a tiempo para sembrarse este año. Continuamos distribuyendo dispositivos de emergencia a miles de nuevas familias necesitadas en Sindh, Baluchistán y algunas zonas de Punjab. Antes del final del año, cerca de 1,4 millones de víctimas de las inundaciones recibirán raciones alimentarias", explicó.

Mostrar comentarios