Panamá, complacida con Francia por retirarla de listas de paraísos fiscales

  • El presidente panameño, Ricardo Martinelli, se mostró hoy complacido con la decisión de Francia de retirar a Panamá de su lista de paraísos fiscales y reiteró el compromiso de seguir cooperando con las organizaciones financieras internacionales, informaron fuentes oficiales.

Panamá, 12 abr.- El presidente panameño, Ricardo Martinelli, se mostró hoy complacido con la decisión de Francia de retirar a Panamá de su lista de paraísos fiscales y reiteró el compromiso de seguir cooperando con las organizaciones financieras internacionales, informaron fuentes oficiales.

"La imagen negativa de Panamá como paraíso fiscal es ya cosa del pasado. Ahora somos un país al que se le reconocen sus esfuerzos en el tema fiscal y que cuenta con un modelo económico y financiero que corresponde totalmente a los estándares internacionales", dijo Martinelli, que mañana viaja a Colombia a la Cumbre de las Américas.

Martinelli precisó que la decisión de las autoridades francesas, le permitirá a Panamá contar con una "mayor credibilidad y confianza" entre la comunidad internacional, la posibilidad de la llegada de más inversionistas a su país y por ende la creación de más empleos para sus ciudadanos.

"Estamos haciendo lo que otros Gobiernos (panameños) no se atrevieron o no quisieron hacer", señaló el mandatario.

Indicó que Panamá y Francia firmaron un Tratado de Doble Tributación (TDT) en junio de 2011, que fue ratificado por el congreso de ese país a finales del año pasado, pero no fue hasta ahora que París decidió retirar al país centroamericano de su lista de países considerados paraísos fiscales.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima, también mostró su satisfacción por la decisión de las autoridades francesas, pero señaló que aún faltan por cumplir algunos puntos del Foro Global, organismo dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para que se cumpla el plan de Martinelli de salir de todas las listas de paraísos fiscales.

De Lima señaló que el parámetro que establecía la OCDE era la firma de 12 tratados de intercambio de información o de doble tributación, pero que en el ínterin se creó el Foro Global, que dictó otra serie de disposiciones.

"El Foro Global lo que está viendo es la capacidad de los países de, efectivamente, intercambiar información (porque) con esos criterios lo que están viendo es si los países han implementado reglas legislativas para intercambiar información", añadió.

Destacó que en la evaluación hecha a Panamá se identificaron varios puntos, algunos de ellos ya cubiertos, como la promulgación de la ley Conoce a tu cliente y otra donde se incorporan conceptos sobre precios de transferencia y residencia fiscal.

De Lima señaló que uno de los aspectos en el que se trabaja es el futuro de las acciones al portador, para lo que se le solicitó la colaboración a la Asociación de Abogados Internacionales.

Informó de que actualmente Panamá está en conversaciones con Alemania para la firma de un TDT y hace pocos días se concluyeron las negociaciones en esa misma materia con Canadá.

El funcionario señaló que las exigencias tanto del Foro Global como de la OCDE deben verse como cosas normales, para que los países vayan implementando políticas para garantizar la transparencia fiscal.

Mostrar comentarios