Panamá iniciará en enero revisión del plan del cuarto juego de esclusas

  • El Canal de Panamá iniciará en enero próximo la revisión de los planes para la construcción del cuarto juego de esclusas, informó hoy el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano.

Panamá, 26 dic.- El Canal de Panamá iniciará en enero próximo la revisión de los planes para la construcción del cuarto juego de esclusas, informó hoy el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano.

En una comparecencia ante la prensa, el administrador se refirió a la viabilidad del cuarto juego de esclusas al analizar la eventual construcción de un canal en Nicaragua, cuyo inicio de obras se dio el lunes pasado.

Quijano dijo que si hay inversores dispuestos a financiar los "70.000 millones de dólares" que, a juicio de la ACP, costará el canal en Nicaragua, hacer la obra del cuarto juego de esclusas previsto ya en Panamá da una mejor opción y retorno.

"Si hay alguien que tiene los 70.000 millones de dólares para financiar esa obra (nicaragüense), les decimos que vengan a Panamá, que por un cuarto de esa inversión le hacemos lo mismo con el cuarto juego de esclusas" del Canal de Panamá, afirmó Quijano.

Refirió que a partir de enero próximo un equipo de la ACP entrará a revisar el proyecto del cuarto juego de esclusas de la vía acuática panameña, por donde pasa el 6 % del comercio mundial.

Ilya Marotta, integrante del equipo, dijo que a partir de enero próximo lo que se hará primero es "actualizar lo ya proyectado" para el cuarto juego de esclusas.

Marotta es la funcionaria de la ACP encargada del proyecto del tercer juego de esclusas que se construye ahora como parte de la primera ampliación del Canal de Panamá, para permitir el paso de barcos con hasta 12.600 contenedores, casi el triple de lo actual.

La ejecutiva detalló que el proyecto del tercer juego de esclusas adelantó aspectos técnicos que pueden facilitar la construcción del cuarto juego, como un cauce con una profundidad 5 pies superior a la requerida, lo que da un margen para poder recibir barcos de más de 14.000 contenedores.

Anteriormente ya se ha explicado que el muro exterior del tercer juego de esclusas servirá para el cuarto juego de esclusas, que en el plan maestro de la ACP se concibió como una opción a partir de 2020.

La construcción del tercer juego de esclusas está a cargo del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr e integrado por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa.

El programa total de la ampliación, iniciada en 2007 y con un avance del 85 %, tiene un presupuesto de 5.250 millones de dólares, y debe estar concluida en 2015 para que el nuevo canal comience a operar comercialmente en el primer trimestre de 2016, sostuvo este viernes Quijano.

Comercialmente, en Centroamérica ahora no hay mercado para dos canales interoceánicos, matizó Quijano al abordar el asunto de la construcción del Gran Canal de Nicaragua.

Argumentó que el de Nicaragua, que será tres veces más ancho que el de Panamá, aunque le quite clientes al panameño, no generará los retornos esperados para una inversión como la que requiere ese proyecto, a cargo del consorcio chino HKND.

Mostrar comentarios