Panamá quiere que Deutsche Bank regrese al país y atraer a Lufthansa

  • Panamá quiere que el Deutsche Bank regrese al país y que la aerolínea Lufthansa vuele directamente a la nación, dijo a Efe el ministro de Exteriores del país centroamericano, Rómulo Roux.

Arantxa Iñiguez

Maguncia (Alemania), 17 oct.- Panamá quiere que el Deutsche Bank regrese al país y que la aerolínea Lufthansa vuele directamente a la nación, dijo a Efe el ministro de Exteriores del país centroamericano, Rómulo Roux.

Durante una entrevista concedida en el marco de las Jornadas de Latinoamérica que se celebran en la ciudad de Maguncia (oeste), organizadas por las cámaras de comercio alemanas y latinoamericanas, Roux explicó que en este viaje a Alemania la delegación panameña busca "un acercamiento y mejorar las ya buenas y excelentes relaciones" con el país europeo.

"En la reunión con la canciller (alemana), Angela Merkel, tuvimos la oportunidad de expresar lo agradecidos que estamos con la relación que tenemos y también promocionar las virtudes de Panamá para atraer la inversión alemana en el área de la aviación y bancaria, ya que quisiéramos que regresen algunos bancos que estuvieron en su día en Panamá y atraer a aerolíneas como Lufthansa a que vuelen directamente al país", según Roux.

El volumen de inversión de las empresas alemanas en Panamá asciende actualmente a 300 millones de dólares anuales pero "sentimos que hay potencial enorme para que eso vaya creciendo", afirmó Roux.

Deutsche Bank estuvo en el pasado en Panamá con licencia comercial para operar localmente.

"Hemos tenido varias reuniones con ellos en esta visita, sencillamente para invitarlos a que regresen a Panamá, país muy sólido, con grado de inversión, el segundo país más competitivo en América Latina, gozamos de gran seguridad, de estabilidad jurídica, así que sentimos que tenemos mucho que ofrecer a Alemania", dijo Roux.

El titular de Exteriores panameño manifestó el deseo de que Lufthansa contribuya a "complementar el centro logístico aéreo" existente con la aerolínea de bandera Copa, por lo que expresó su interés en que la compañía alemana vuele "directamente a Panamá" y que el país centroamericano sea un puente entre Alemania y el resto de América.

Panamá es un país que crece a un ritmo de 10,5 % anual y es una economía sólida, que invierte en proyectos de infraestructuras más de 14.000 millones de dólares en cinco años, que desde Panamá se pueden concretar transacciones o financiaciones en la región y no solamente dentro del territorio panameño, según el ministro.

El ministro de Exteriores panameño señaló que su país ha ofrecido al Gobierno alemán "un espacio de terreno para que puedan construir una escuela alemana, que es un interés sumamente fuerte por parte de Alemania y que fue expresado directamente por la canciller Merkel al presidente (de Panamá), Ricardo Martinelli".

"Es importante para nosotros comunicar a la comunidad empresarial y financiera alemana qué es Panamá y qué podemos ofrecer y que no solo piensen en Panamá como un mercado específico de 3,5 millones de habitantes, sino que entiendan que Panamá es una sede logística y estratégica para entrar a otros mercados de Latinoamérica y el Caribe", según Roux.

Mostrar comentarios