Papaconstantínu urge a activar la ayuda porque a Grecia se le acaba el tiempo

  • Atenas.- El ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, urgió hoy a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) a activar la ayuda para Grecia por el creciente coste de su deuda, cuyo interés llegó al 10 por ciento.

La Bolsa de Atenas se desploma un 6%, la mayor caída del año
La Bolsa de Atenas se desploma un 6%, la mayor caída del año

Atenas.- El ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, urgió hoy a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) a activar la ayuda para Grecia por el creciente coste de su deuda, cuyo interés llegó al 10 por ciento.

"Hacia el 19 de mayo, todas las gestiones deben de haber concluido debido a la debilidad de Grecia para acceder a los mercados" internacionales, dijo hoy el responsable de Finanzas ante los parlamentarios del gubernamental Partido Socialista Panhelénico (PASOK).

"Existe una fecha crucial" -subrayó el ministro- "que es el 19 de mayo, cuando vence un bono de diez años del Estado griego de 9.000 millones de euros".

Papaconstantínu declaró que "hasta ese día deben de haber concluido las gestiones, y debemos haber empezado a cobrar las cantidades de crédito tanto de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) como de los socios europeos (de la eurozona)".

Una delegación del FMI, del Banco Central Europeo (BCE) y de la Comisión Europea (CE) se encuentran desde hace una semana negociando en Atenas con el Gobierno griego para definir los términos exactos de la ayuda por valor de 45.000 millones de euros para 2010, y las medidas que debe de acometer el Ejecutivo, dentro de un programa trianual, para sanear las cuentas públicas.

Grecia tuvo un déficit del 13,6 por ciento y una deuda pública del 115% del PIB en 2009, y de activarse las ayudas sería el primer país del euro que recurre a un paquete de rescate para evitar la bancarrota.

El diferencial del bono griego a diez años en relación al alemán se disparó hoy hasta los 687 puntos, marcando un nuevo récord desde la creación del euro en los últimos 12 años.

Mostrar comentarios