Papandreu dice que la crisis financiera es un reto para la democracia

  • Oslo 13 sep .- El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, afirmó hoy en Olso que la crisis financiera, especialmente virulenta en su país, se ha convertido en un reto para la democracia y limitó la responsabilidad de los gobiernos en la misma.

Europa da la espalda a las viejas recetas sobre empleo
Europa da la espalda a las viejas recetas sobre empleo

Oslo 13 sep .- El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, afirmó hoy en Olso que la crisis financiera, especialmente virulenta en su país, se ha convertido en un reto para la democracia y limitó la responsabilidad de los gobiernos en la misma.

"Esta crisis no es una crisis de las finanzas sino una crisis de la democracia, una crisis que se escapa al control nacional y a la responsabilidad exclusiva de la administración pública", subrayó.

Papandreu hizo estas observaciones durante la Conferencia sobre Empleo y Crecimiento que se celebra en Oslo bajo los auspicios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), jornada a la que se sumó el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El mandatario griego repasó y justificó las medidas adoptadas por su gobierno para afrontar la crisis y mantener la cohesión social, mientras se sientan las bases para un nuevo modelo económico.

"Se han hecho reformas y cambios en la estructura de gobierno para asegurar una mayor transparencia", dijo Papandreu y agregó que esas medidas incluyen acciones contra la corrupción.

Precisó, no obstante, que la buena gobernanza no debe ser sólo nacional ni implicar exclusivamente a los gobiernos

"La buena gobernanza debe ser regional e implicar a las empresas y a los bancos", dijo Papandreu para criticar seguidamente "la existencia de paraísos fiscales" y "nichos de corrupción".

"Esas riquezas tienen que regresar a sus países para que puedan ser reinvertidas en crecimiento y cohesión social. La fuga de capitales conlleva expolio", destacó.

Papandreu compartió podio en Oslo con Rodríguez Zapatero, con los directores gerentes del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y de la OIT, Juan Somavia; y con el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg.

El primer ministro griego no abordó durante el debate la crítica situación financiera por la que atraviesa el país ni el clamor de los mercados para que Atenas renegocie su deuda.

Papandreu rechazó el domingo esta posibilidad con el argumento de que "una renegociación de la deuda seria una catástrofe para nuestra economía, nuestra credibilidad y futuro".

En contrapartida, reiteró su compromiso en las reformas pactadas con la Unión Europea y el FMI.

El ministro griego de Finanzas, George Papaconstantinou, iniciará el miércoles una gira por distintas capitales europeas para asegurar a los mercados que el país va por el camino adecuado en las reformas consideradas cruciales para evitar una bancarrota que podría tener efecto dominó en la Eurozona.

Mostrar comentarios