Paracaídas

  • Raimundo Díaz.

Raimundo Díaz.

Madrid, 5 ago.- La bolsa española, respaldada por la subida de los bancos, registró hoy la menor bajada entre las plazas europeas, el 0,18 por ciento

El paracaídas que detuvo el descenso de la bolsa estaba confeccionado con la tela de los bancos, ya que la mayoría de las entidades concluyó la sesión con ganancias y amortiguó el aterrizaje del mercado.

Pero también estaba forrado de otros materiales textiles que proporcionaban mayor sustentación a la bolsa, como los rumores de que el Banco Central Europeo (BCE) estaba comprando deuda española y que servía para que la prima de riesgo, que se acercaba a 420 puntos en la apertura, descendiera a 370 al cierre.

Tras una nueva apertura en caída libre -bajaba el 2 por ciento y perdía el nivel de 8.500 puntos por el descalabro de Wall Street en la víspera y de las plazas asiáticas esta madrugada, así como por la situación de la deuda-, la bolsa moderó el descenso y asomó la cabeza.

Además del "apoyo" del BCE, la bolsa dispuso de los datos de crecimiento español e italiano (estas economías crecen el 0,7 y el 0,8 por ciento interanual al acabar el segundo trimestre) y de las declaraciones del comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Los datos de empleo estadounidenses de julio dieron alas a la bolsa, que ascendió veloz y fugazmente hasta 8.900 puntos, lo que indicaba la magnitud de la situación del mercado, ya que entre el mínimo de la sesión en la apertura (8.462,70 puntos) y el máximo (8.920,70 puntos) mediaba una diferencia porcentual de cinco puntos.

Sin embargo, la creación de 117.000 empleos en julio, más de lo esperado, y la caída de la tasa de paro estadounidense una décima, hasta el 9,2 por ciento, no sirvió para mantener las ganancias iniciales de Wall Street, que bajaba más del 1 por ciento al cierre nacional. El petróleo Brent caía a 107 dólares.

De esta manera, el indicador de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, perdió 15,30 puntos, el 0,18 por ciento, hasta 8.671,20 puntos. En la peor semana desde la primera de mayo del año pasado, cuando se rescató a Grecia, bajó el 9,96 por ciento, en tanto que las pérdidas acumuladas en este ejercicio suben al 12,05 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,417 dólares, las principales plazas europeas bajaron: Fráncfort, el 2,78 por ciento; Londres, el 2,71 por ciento; el índice Euro Stoxx, el 1,54 por ciento; París, el 1,26 por ciento, y Milán, el 0,7 por ciento.

De los grandes valores del mercado español sólo bajaron Repsol, el 1,81 por ciento, e Iberdrola, el 1,22 por ciento. Subieron Banco Santander, el 1,18 por ciento; BBVA, el 0,32 por ciento y Telefónica, el 0,2 por ciento.

La mayor caída del IBEX correspondió a Abertis, el 3,36 por ciento, mientras que Bankinter encabezó las ganancias con una subida del 4,28 por ciento.

Mostrar comentarios