París insiste en no oponer a Rusia con la UE para que Ucrania salga adelante

  • El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, insistió hoy en que hay que evitar una oposición entre Rusia y la Unión Europea para posibilitar que Ucrania salga adelante, sobre todo teniendo en cuenta que la situación "es muy mala".

París, 25 feb.- El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, insistió hoy en que hay que evitar una oposición entre Rusia y la Unión Europea para posibilitar que Ucrania salga adelante, sobre todo teniendo en cuenta que la situación "es muy mala".

"No hay que oponer a Rusia con la UE", declaró Fabius en una entrevista a la cadena de televisión "France 2" y consideró que "sería grave" que las autoridades rusas trataran de oponerse al proceso abierto con la destitución del presidente Viktor Yanukóvich.

Subrayó que "hay que dejar que Ucrania trabaje a la vez con Rusia y con la UE", e hizo notar que tanto el presidente francés, François Hollande, como la canciller alemana, Angela Merkel, han estado en contacto con el presidente ruso, Vladimir Putin, al que no se debe arrinconar.

"Todo el mundo debe ayudar a Ucrania a salir de esta situación", repitió tras recordar que la situación económica es "muy mala" por el grave déficit presupuestario y las deudas por el gas que le llega de Rusia.

Preguntado sobre cómo puede ayudar la UE ante la demanda de 35.000 millones de dólares de las nuevas autoridades ucranianas para estabilizar la situación económica, el ministro francés hizo notar que Europa sólo puede activar sus dispositivos financieros si lo hace el Fondo Monetario Internacional (FMI), que había suspendido su asistencia por incumplimiento de las condiciones de reforma.

Fabius negó que el giro que tomó la revolución el sábado evidenciara el fracaso del acuerdo que él mismo había cerrado la víspera, junto a los jefes de la diplomacia de Alemania y Polonia con Yanukóvich y con los líderes de la oposición.

Según su análisis, ese acuerdo permitió poner fin a las masacres, un cambio de la mayoría y "que Yanukóvich se fuera".

Hollande mantuvo ayer una conversación telefónica con Putin en la que afirmó la necesidad de una transición pacífica en Ucrania y de dar respuesta a la petición económica de las autoridades de Kiev.

Mostrar comentarios