Parlamento aprueba ley que reduce depósitos en banco estatal de Buenos Aires

  • El Senado argentino convirtió hoy en ley un proyecto que establece el traspaso de los depósitos judiciales del estatal Banco Ciudad de Buenos Aires al Banco Nación, con el enfrentamiento del Gobierno porteño y el nacional como telón de fondo.

Buenos Aires, 12 sep.- El Senado argentino convirtió hoy en ley un proyecto que establece el traspaso de los depósitos judiciales del estatal Banco Ciudad de Buenos Aires al Banco Nación, con el enfrentamiento del Gobierno porteño y el nacional como telón de fondo.

Para la aprobación de la iniciativa fue clave el apoyo de los legisladores afines al Gobierno de Cristina Fernández, con mayoría en el Parlamento.

La propuesta, que reduce los depósitos que acumula el Banco Ciudad, contó con 38 votos a favor y 25 en contra, precisaron portavoces parlamentarias.

Mientras los senadores debatían el proyecto, numerosos empleados de la entidad financiera porteña se congregaron frente al Parlamento para manifestar su rechazo a la iniciativa.

El proyecto establece que los depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales del país, que hasta ahora eran ingresados en el Banco Ciudad, se efectuarán en el estatal Banco Nación.

Precisa además que los fondos que al momento de entrada en vigor de la ley se encuentren en el Banco Ciudad continuarán en esa entidad hasta la extinción de esas causas judiciales.

"El proyecto establece un marco de justicia para los habitantes del interior del país que tenemos que contar con un Banco Nación más fuerte", evaluó el presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, el oficialista Pedro Guastavino.

Sin embargo, la senadora de la opositora Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro consideró que la ley es "un golpe a una institución de 135 años y a sus usuarios".

"Es darle un golpe de gracia, letal, a uno de los dos bancos provinciales que quedaron en pie, que sobrevivieron a las crisis de 1989 y a la de 2001", indicó Estenssoro.

La presentación del proyecto, impulsado por el oficialismo, se hizo en medio del enfrentamiento del Gobierno de la peronista Cristina Fernández y la Alcaldía porteña, a cargo del conservador Mauricio Macri, líder de Propuesta Republicana (PRO) y considerado uno de los principales referentes de la oposición.

Mostrar comentarios