Parlamento venezolano discute reforma a ley de medios del chavismo

  • El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, comenzó a discutir una propuesta de reforma a una ley de medios, que según organizaciones no gubernamentales (ONG) limita la libertad de expresión, informó este miércoles un legislador.

"Hemos abierto la discusión en nuestra comisión a la reforma de esa ley que permitirá racionalizar y regularizar las concesiones para los canales de televisión y emisoras de radio", dijo a periodistas el diputado Tomás Guanipa, presidente del comité de medios de la Asamblea.

El proyecto presentado por dos periodistas plantea modificar la Ley de Responsabilidad Social de Radio, Televisión y Medios Electrónicos, impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), aunque Guanipa no detalló en lo inmediato los cambios propuestos.

La ley es criticada por algunos medios privados y ONG que defienden la libertad de expresión e información, como Espacio Público, por considerar que restringe el ejercicio de esas garantías y alienta la autocensura.

El reglamento ya fue modificado en el pasado por el propio bloque chavista en la cámara, incluyendo limitaciones a Internet y endureciendo las restricciones a radios y televisoras.

La normativa establece sanciones por difundir mensajes que pudieran hacer apología del delito, constituir manipulaciones dirigidas a fomentar zozobra o desconocer a las autoridades legítimamente constituidas.

También establece multas a los medios radioeléctricos, la suspensión temporal del servicio o la revocación definitiva de la señal.

Guanipa invitó a los dueños de medios a explicar su situación legal ante la Asamblea, al condenar una reciente inspección técnico-administrativa a la televisora privada Globovisión por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

El diputado sostuvo que dicha visita se produjo justo después de que el presidente Nicolás Maduro lanzara una "amenaza" contra el canal por supuestamente tomar partido a favor de la oposición.

Globovisión tiene vencida su concesión desde marzo de 2015 y no ha sido renovada pese a que ya realizó los trámites, dijo recientemente el periodista Vladimir Villegas, uno de sus principales presentadores.

Gunipa anunció igualmente que el Parlamento interpelará a Hugo Cabezas, presidente del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, una entidad oficial que administra la entrega de papel a los periódicos.

Este miércoles, Espacio Público denunció que 86 diarios impresos están "a punto de desaparecer" por falta de papel, y tres han dejado de circular en lo que va de 2016.

axm/vo/jb

Mostrar comentarios