Paro en España, UE y EEUU y bancos centrales centrarán la semana

  • Los datos mensuales del desempleo en España, la Unión Europea y Estados Unidos, así como las reuniones mensuales de los bancos centrales de la eurozona, Gran Bretaña y Japón, jalonarán la semana entrante, en la que el Tesoro volverá a sondear el apetito de los inversores por la deuda española.

Madrid, 30 sep.- Los datos mensuales del desempleo en España, la Unión Europea y Estados Unidos, así como las reuniones mensuales de los bancos centrales de la eurozona, Gran Bretaña y Japón, jalonarán la semana entrante, en la que el Tesoro volverá a sondear el apetito de los inversores por la deuda española.

Los mercados, que cerraron en rojo el viernes, tendrán además la oportunidad de reaccionar en España al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013, marcado por el creciente coste de la deuda, y al resultado de las pruebas de solvencia a la banca española.

También al informe que el miércoles sacará la Autoridad Bancaria Europea sobre las necesidades de capital de la banca en la UE.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá mañana en Madrid al responsable económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, con, entre otros temas sobre la mesa, la ayuda a la banca, los esfuerzos de reducción del déficit y la crisis de la deuda.

El martes Rajoy se reunirá con el presidente de Italia; el miércoles viajará a Rabat para una reunión bilateral de alto nivel y un foro empresarial, y el viernes a Malta para el Grupo 5+5.

El lunes se conocerán las matriculaciones de turismos en España en septiembre, con un nueva y fuerte caída esperada, y en Francia.

Ese día se darán a conocer los datos del paro en agosto en la UE. Asimismo los índices de gestores de compras (PMI) sobre el sector manufacturero en España, las principales economía del euro y EEUU.

En Washington el Banco Mundial publicará su informe anual sobre desarrollo global, centrado esta vez en el empleo.

El martes en España el Ministerio de Empleo difundirá las cifras del paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social en septiembre.

El presidente del FROB comparecerá en la comisión de Economía del Congreso.

Se conocerán los precios de la producción industrial en agosto en la zona euro y el conjunto de la UE y las ventas de automóviles en EEUU en septiembre.

El miércoles, el ministro de Economía, Luis de Guindos, acudirá al Congreso para explicar las necesidades de capital de la banca diagnosticadas por la consultora Oliver Wyman.

La Autoridad Bancaria Europea desvelará su informe sobre la banca europea. Y se conocerán los PMI del sector servicios para España y otros países del euro, así como las ventas minoristas en la UE.

En EEUU, el PMI del sector servicios. También los datos de ADP sobre la creación de empleo en el sector privado en septiembre, seguidos el jueves por los de Challenger.

El jueves en España el Tesoro sondeará el jueves el interés de los inversores por la deuda española con una nueva subasta de bonos. El INE publicará los precios de exportación e importación de productos industriales en agosto.

El Banco Central Europeo (BCE) celebrará su reunión mensual de política monetaria, no en su sede de Fráncfort sino en Liubliana. Los expertos no prevén un recorte de los tipos de interés, pero no descartan otras medidas para apuntalar a la maltrecha economía.

El Banco de Inglaterra también anunciará ese día sus decisiones de política monetaria. El viernes le tocará el turno al de Japón.

En EEUU se conocerán las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, así como los pedidos industriales de agosto y las peticiones semanales del subsidio de paro.

El viernes, el Gobierno de Barack Obama desvelará el desempleo de septiembre (los analistas preven que suba la tasa de paro).

En Luxemburgo, Eurostat divulgará el cálculo definitivo del PIB de la eurozona y la UE en el segundo trimestre.

La semana en España se cerrará con los datos de la producción industrial de agosto y la construcción de viviendas en el segundo trimestre.

Mostrar comentarios