Partidos y consumidores consideran las medidas antidesahucio un "parche"

  • Organizaciones de consumidores bancarios, partidos políticos de la oposición y sindicatos han coincidido hoy en criticar la poca eficacia de las medidas que ha aprobado el Gobierno para frenar los desahucios, y han considerado que no supondrán una solución definitiva.

Madrid, 15 nov.- Organizaciones de consumidores bancarios, partidos políticos de la oposición y sindicatos han coincidido hoy en criticar la poca eficacia de las medidas que ha aprobado el Gobierno para frenar los desahucios, y han considerado que no supondrán una solución definitiva.

En concreto, desde el PSOE, la secretaria de Economía, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha afirmado que la moratoria de dos años aprobada por el Ejecutivo ante los desahucios es "muy restrictiva" y "un parche".

"Hemos defendido en la negociación con el Gobierno que lo primero son las personas. Hoy el Gobierno ha aprobado una moratoria para defender a los mercados", ha recalcado la secretaria de Economía, que ha explicado que el PSOE no ha alcanzado un pacto con el Ejecutivo sobre este asunto por la falta de compromiso con la posterior reforma de la legislación hipotecaria.

Por su parte, la Asociación Española de Banca (AEB) ha asegurado que "entiende" la razón que ha llevado al Gobierno a tomar medidas que atenuen los desahucios, pero ha puesto en evidencia que el coste recaerá "exclusivamente" en el sector.

Desde la Asociación de Usuarios Bancarios Adicae también han explicado que la moratoria de dos años aprobada "no es ninguna solución para el grave problema hipotecario de 10 millones de familias en España".

Para el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, "el problema no son los desahucios ni los muy lamentables suicidios, sino las hipotecas y la banca. Lo que hay que hacer es reformar en profundidad el sistema hipotecario español y esto es algo que, lamentablemente, los sucesivos Gobiernos no se han atrevido a hacer".

Por su parte, las organizaciones de afectados por los desahucios han calificado como "chapuceras" y "absurdas" las condiciones aprobadas y han pedido que éstas se apliquen a todos los casos.

También la portavoz del BNG en el Congreso Olaia Fernández Dávila ha criticado que las medidas son "una auténtica tomadura de pelo porque dejan los aspectos más importantes sin resolver".

De la misma opinión ha sido la diputada de Geroa Bai Uxue Barkos, que ha acusado al Gobierno "de poner parches" a la ley hipotecaria en lugar de afrontar con seriedad las demandas sociales.

En el mismo sentido, UGT ha dicho que "es insuficiente y restrictivo el Real Decreto aprobado y ha instado a que se modifique en profundidad en el trámite parlamentario, ya que "no da respuesta al drama social que afecta a cada vez más familias".

Así, ha alertado de que si no se modifican estas normas, el texto tendrá "el mismo futuro que el Código de Buenas Prácticas, es decir, fracasará".

Por último, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha asegurado que continuará ofreciendo su colaboración en el actual proceso de reforma del marco normativo hipotecario, para alcanzar "un adecuado equilibrio que garantice tanto la necesaria protección de los clientes más vulnerables como la estabilidad financiera".

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha destacado la importancia de la norma y ha reprochado al PSOE que no haya llegado a un acuerdo con el Gobierno, que según ha dicho es lo que demanda la sociedad.

Mostrar comentarios