Passos Coelho: los resultados de los últimos 25 años han sido decepcionantes

  • El primer ministro de Portugal, el conservador Pedro Passos Coelho, consideró hoy que el resultado de los fondos europeos aplicados en el país han sido "decepcionantes" y apostó por que las nuevas ayudas comunitarias sirvan para integrar.

Lisboa, 11 abr.- El primer ministro de Portugal, el conservador Pedro Passos Coelho, consideró hoy que el resultado de los fondos europeos aplicados en el país han sido "decepcionantes" y apostó por que las nuevas ayudas comunitarias sirvan para integrar.

En la clausura de conferencia "Portugal: Camino al crecimiento y el empleo", Passos Coelho recordó que las negociaciones para el nuevo programa de auxilio europeo (2013-2020) no fueron sencillas, aunque añadió que el resultados fue satisfactorio.

"Al final acabamos más próximos de la propuesta original de la Comisión Europea y dejamos atrás soluciones que nos perjudicaban", anotó el jefe de Gobierno, quien destacó el respaldo del presidente de la CE, su compatriota y colega de partido José Manuel Durao Barroso.

Passos Coelho puso como ejemplo el acuerdo alcanzado en la Política Agrícola Común, la Política Común de Pesca, la de cohesión y los fondos estructurales.

A la jornada de hoy, celebrada en la Fundación Calouste Gulbenkian, acudieron el propio Durao Barroso y el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, entre otras autoridades.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, apostó por una Europa que conjugue "la solidaridad y la responsabilidad" y defendió la notable inversión que la UE dedicó para el desarrollo de Portugal.

"En Bruselas, hay países que se inclinan más por la solidaridad y otros a los que les gusta insistir más en la responsabilidad, pero en la UE solo tendremos éxito si oímos a las dos partes, necesitamos solidaridad y responsabilidad", dijo Durao Barroso en su intervención en la conferencia "Portugal: Camino al crecimiento y el empleo".

El exprimer ministro de Portugal (2002-2004) recordó que desde el "2007 a 2013, Portugal recibió 21.500 millones de euros", que representan, según sus cálculos, el "68 por ciento de la inversión pública" en el país.

"La inversión europea deberá, probablemente, ser mayor en los próximos siete años, debido a las restricciones presupuestarias de Portugal", añadió.

Según Durao Barroso, "muchos de los hospitales, carreteras y escuelas no habrían sido posibles" en Portugal sin esta inversión.

Después de cumplir tres años de un duro programa asociado al rescate financiero concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Portugal prepara para regresar a los mercados de forma autónoma, como hizo Irlanda, o con un crédito preventivo que ayude a minimizar el impacto de los mercados.

El político conservador, de 58 años, destacó que interesa "mantener la confianza de los inversores" para que Portugal se financie a tasas sostenibles.

En este contexto, comentó que la deuda pública, "aunque sea alta" (130 % del PIB), es "sostenible" siempre que la "dinámica de los procesos de reforma se mantenga".

Mostrar comentarios