Pasta de aceite, conservas e ibéricos conquistan el paladar gourmet en EE.UU.

  • Unas 40 empresas españolas de productos gourmet se presentaron hoy en la feria de alimentación más importante de la costa este de EE.UU. para ofrecer novedades a los paladares más exigentes, como pasta de aceite de oliva, surtido de ibéricos o lo más exclusivo en conservas.

Washington, 18 jun.- Unas 40 empresas españolas de productos gourmet se presentaron hoy en la feria de alimentación más importante de la costa este de EE.UU. para ofrecer novedades a los paladares más exigentes, como pasta de aceite de oliva, surtido de ibéricos o lo más exclusivo en conservas.

En entrevista con Efe, el presidente de la organizadora Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Jaime Palafox, aseguró que la feria Summer Fancy Food Show (del 17 al 19 de junio) es un escaparate clave para consolidar la presencia en EE.UU., el mercado gourmet más importante para España fuera de la Unión Europea.

"Mantenemos una presencia estable en este segundo año de celebración de la feria en Washington, que es muy importante para un mercado que sigue creciendo en el segmento gourmet, de alto valor añadido", indicó Palafox.

Los productos con más protagonismo en el pabellón español, en el que colabora el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), siguen siendo el vino, el aceite de oliva y las aceitunas, mientras que poco a poco el mercado estadounidense se abre más a los productos ibéricos, entre los que el jamón es el principal exponente.

Pese a la crisis económica global, Palafox indicó que el mercado gourmet en EE.UU. "sigue creciendo con cierta fuerza" y la presencia de España "nunca había estado tan bien tanto en lo que respecta a la imagen como a las cifras".

Entre las novedades, Palafox destacó la buena acogida en Washington de la pasta de aceite de oliva, un aceite con consistencia suficiente para ser untado, u otros derivados como el aceite con licopeno natural (un anticancerígeno presente en el tomate), sal de montaña de Euskadi o conservas de pescado y mariscos de alta calidad.

Palafox señaló que algunas empresas españolas han descubierto la importancia de la internacionalización en época de crisis y que "productos que en España no se consideran gourmet fuera lo pueden ser".

No obstante, el segmento de gourmet sigue siendo una categoría pequeña dentro del sector agroalimentario español, aunque "importantísima para la imagen de España", frente a competidores bien posicionados como Francia e Italia.

En paralelo a esta feria, los productores e importadores de ibéricos celebrarán en la capital estadounidense un encuentro en el popular restaurante "Jaleo", del chef español José Andrés.

El evento tiene como protagonista al jamón ibérico, sobre el que tratarán profesionales con el objetivo de aumentar el conocimiento y la apreciación en el público estadounidense.

Mostrar comentarios