Pastor pide diálogo en reestructuración Iberia y aboga despidos última opción

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó hoy que en cualquier reestructuración, como la que afronta ahora Iberia, debe existir el dialogo entre las partes implicadas e incluir todos aquellos elementos que hagan posible que en España el despido sea la última opción.

Madrid, 13 nov.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó hoy que en cualquier reestructuración, como la que afronta ahora Iberia, debe existir el dialogo entre las partes implicadas e incluir todos aquellos elementos que hagan posible que en España el despido sea la última opción.

Pastor mantuvo hoy reuniones con la directiva de Iberia y su presidente, Antonio Vázquez, y con representantes de CCOO y UGT para conocer de primera mano un plan de reestructuración que el Ministerio estudiará en profundidad, señalaron a EFE fuentes cercanas al proceso.

El plan de reestructuración anunciado por Iberia prevé un recorte de 4.500 empleos, casi una cuarta parte de su plantilla, y una reducción del 15 % en la oferta de la aerolínea para centrarse en las rutas rentables, así como una disminución de la flota en 25 aviones, cinco de largo recorrido y 20 de corta distancia, entre otras medidas de ajuste.

Pastor señaló hoy a los periodistas antes de intervenir en una jornada sobre el sector ferroviario, organizada por la consultora KPMG, que, "en un momento como este, especialmente cualquier reestructuración tiene que ser una reestructuración integral, tiene que ser siempre dialogada con todas las partes y sobre todo tiene que incluir todos aquellos elementos que hagan posible que en España, desde luego, el despido sea la última opción".

Por su parte, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) pedirá de forma oficial la salida de Iberia de la fusión con British Airways, de la que nació International Airlines Group (IAG), porque es "la única forma de que sobreviva", anunciaron fuentes del sindicato tras la asamblea de pilotos celebrada hoy.

Este colectivo ha expresado también su "rechazo total" al plan de reestructuración y ha destacado que la salida de Iberia del holding con British Airways está contemplada en los propios acuerdos de fusión.

Antes de la asamblea del Sepla celebrada hoy, su presidente en Iberia, Justo Peral, alertó de que de la lectura de "la letra pequeña" del acuerdo se desprendía la futura "desaparición" de Iberia en beneficio de British Airways.

Según Peral dicha fusión es "lesiva" tanto para los intereses de España como para "sus infraestructuras, en las que se ha invertido mucho, así como para Iberia y para sus trabajadores".

"Los pilotos y todos los trabajadores estamos dispuestos a hacer sacrificios para que Iberia sea grande y potente y gane músculo en un sector fundamental para España", ha precisado.

Peral ha insistido en que el problema "no son los salarios sino que Iberia desaparece", ya que pasará de 26.000 trabajadores y 170 aviones a 10.000 y 70, respectivamente, en 2015, mientras que en esa fecha British Airways (BA) contará con 288 aviones y 50.000 empleados.

Esto hará que "se queden con todo lo de la fusión, cuando no han puesto un duro y se habrán financiado con nuestros activos".

En cuanto al anuncio, realizado por la empresa nacida de la fusión de BA e Iberia, de lanzar una opa sobre el 100 por 100 de Vueling, ha señalado que "van a pagar 100 millones", cuando esta aerolínea tiene "406 millones en caja", con lo que "se llevarán otros 300 millones para financiarse ellos".

Iberia destacó hoy que financiará con fondos propios su "plan transformación 2012-2015", que incluye una reducción de la plantilla de casi el 25 % y un plan de inversiones, y destacó que su caja asciende a 1.074 millones de euros.

La aerolínea destinará la liquidez de la que dispone a acometer futuras inversiones, hacer frente a sus pérdidas y a las deudas contraídas y a llevar a cabo lo previsto en su plan de transformación, añadió en una nota.

La transformación de Iberia implicará la revisión de su red para centrarse en las rutas más rentables, así como un nuevo plan comercial para incrementar sus ingresos, un cambio en el modelo de explotación de sus vuelos de corto y medio radio, una reducción de sus costes salariales y una revisión de todos sus negocios no estratégicos.

Según el comunicado, desde 2008 hasta finales de septiembre de este año, la caja de Iberia ha pasado de 2.272 a 1.074 millones de euros, tras destinar 446 millones a expedientes de regulación de empleo anteriores, 394 millones a inversiones, 334 millones al "repago" de deudas y 134 millones a cubrir pérdidas.

Mostrar comentarios