Patronal dice que Gobierno venezolano aceptó visita de la OIT para octubre

  • El Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aceptó que una misión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) investigue "in situ" en octubre próximo, denuncias sobre presuntas violaciones a la propiedad privada, anunció hoy el presidente de la patronal venezolana Fedecámaras, Jorge Botti.

Caracas, 19 mar.- El Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aceptó que una misión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) investigue "in situ" en octubre próximo, denuncias sobre presuntas violaciones a la propiedad privada, anunció hoy el presidente de la patronal venezolana Fedecámaras, Jorge Botti.

"Sí, está aceptada ya por el Gobierno, y esto es una primicia, que la comisión, que estaba pendiente para revisar este tema (...) que tiene mucho que ver con temas tan gruesos como la violación a la propiedad", visite Venezuela el 12 de octubre, "la semana siguiente a las elecciones presidenciales" del 7 de octubre, anunció Botti.

El presidente de la principal patronal del país remarcó que la visita se producirá independientemente del resultado de esos comicios, a los que se postula Chávez y el candidato opositor, Henrique Capriles, en busca de la Presidencia para el período 2013-2019.

La OIT revisará "todos los temas que tiene que ver con el diálogo social", añadió.

Botti no detalló quiénes integrarán esa comisión pero dijo que habrá "gente de mucho peso en la OIT".

Esa misión debió haber realizado esa visita el año pasado, pero, pese a una inicial autorización gubernamental, no la hizo "por problemas de agenda".

La Organización Internacional de Empleadores (OIE) difundió en Caracas hace exactamente un año un comunicado en el que anunció que la misión de la OIT examinaría "la intimidación y acoso hacia la comunidad empresarial" por parte del Gobierno de Chávez.

La OIT "ha estado examinando desde 2003, en el marco del caso 2254, presentado por la OIE y Fedecámaras, las permanentes violaciones a los derechos fundamentales" en Venezuela, dijo entonces la organización en un comunicado.

El secretario general de la OIE, Antonio Peñalosa, se felicitó entonces por que el Gobierno de Chávez "haya aceptado la Misión y se abra la puerta del diálogo para resolver las numerosas denuncias empresariales acumuladas en la OIT, a las que las autoridades venezolanas no han querido por ahora dar una respuesta positiva".

Chávez ha acusado en numerosas ocasiones de golpistas a los dirigentes de Fedecámaras, cuyo presidente en abril de 2002, Pedro Carmona, se autoproclamó gobernante de Venezuela y desde entonces permanece exiliado en Colombia.

Mostrar comentarios