Patronal hotelera pide a Gobierno que destine 103 millones a programa Imserso

  • El presidente nacional de la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Joan Molas, ha instado hoy al Ministerio de Hacienda a destinar 103 millones de euros al programa Imserso y a su titular, Cristóbal Montoro, a que "debería atender a quienes vamos cargados de razones".

Benidorm (Alicante), 26 oct.- El presidente nacional de la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Joan Molas, ha instado hoy al Ministerio de Hacienda a destinar 103 millones de euros al programa Imserso y a su titular, Cristóbal Montoro, a que "debería atender a quienes vamos cargados de razones".

Molas ha hecho estas manifestaciones en Benidorm (Alicante) tras exponer a los representantes del sector hotelero de la ciudad que la Cehat ha solicitado por carta un encuentro con Montoro para tratar este asunto, después de haber mantenido "numerosas reuniones" con otros representantes del Gobierno sin que hayan surtido efecto.

El presidente de la patronal hotelera española ha asegurado que se reenviarán las cartas a Montoro "cada quince días" hasta que el ministro acepte reunirse con la Cehat.

Según Molas, "por cada euro que se invierte" en el programa de vacaciones para mayores del Imserso "el Estado recupera 1,5 euros", de ahí que el sector no entienda que para 2013 el Gobierno haya rebajado el presupuesto a 75 millones de euros, frente a los 103 millones consignados para 2012.

Con estas cifras, Molas ha acusado al Gobierno de "falta de comprensión" y de no entender "el impacto que representa el programa para el Estado".

De hecho, ha afirmado que la decisión de rebajar las plazas y consignación presupuestaria para el Imserso obedece a "un problema de inteligencia" y de "concepto".

El presidente de la Cehat ha insistido en que el Imserso es "un programa que funciona" y que permite "mantener plantillas" -en hoteles, agencias de viaje y otros sectores dependientes del turismo- y tener "abierta" la planta hotelera.

Asimismo, ha incidido en que "el Estado se ahorra un dinero" si los hoteles mantienen sus plantillas, ya que deberá hacer frente al pago de menos subsidios por desempleo.

Además, ha expuesto que manteniendo abiertos la planta hotelera "estamos generando un IVA que si están los hoteles cerrados se dejará de generar".

El presidente de la Cehat ha remarcado también que el del Imserso es un programa "innovador" y "único" que muchos países "quieren copiar" y que se traduce en "diez millones de pernoctaciones al año", un "volumen muy importante".

Molas ha indicado que la patronal dispone de estudios que corroboran estas afirmaciones y que se pondrán sobre la mesa del Gobierno.

Mostrar comentarios