Patronal y sindicatos firman dos años de congelación salarial en las cajas

  • Los sindicatos mayoritarios y la patronal de las cajas han firmado hoy el convenio del sector que prevé una congelación salarial para 2011 y 2012 y que podría prorrogarse dos años más si hay recesión.

Madrid, 8 feb.- Los sindicatos mayoritarios y la patronal de las cajas han firmado hoy el convenio del sector que prevé una congelación salarial para 2011 y 2012 y que podría prorrogarse dos años más si hay recesión.

El convenio, que afecta a unos 150.000 trabajadores y que tendrá una vigencia de cuatro años (2011, 2012, 2013 y 2014), fue firmado por la patronal de cajas (Arcal), UGT, Comfia-CCOO y CSICA.

La Confederación Intersindical de Cajas (CIC) no se ha adherido a la firma al considerar que el convenio "no garantiza el empleo y la seguridad laboral de los trabajadores".

Según el convenio, aunque habrá congelación salarial en 2011 y 2012, en caso de que no haya recesión, el incremento de sueldo para 2013 será de entre el 1 y el 1,25 % y para 2014 de entre el 1 y 2 %.

Sobre las garantías de empleo en las entidades en proceso de concentración, se establece el compromiso de no utilizar medidas previstas en el Estatuto de los Trabajadores sin negociación previa con los sindicatos.

También se priorizarán soluciones "vegetativas y/o no extintivas" como suspensiones, reducciones de jornada o excedencias, para evitar recurrir a despidos forzosos.

El acuerdo está dirigido a las cajas y "los bancos a través de los que realizan la actividad financiera directa y/o se han traspasado activos", con lo que se refuerza la aplicación de este convenio a las cajas y no el de banca.

Tras la firma del acuerdo, el secretario general de ACARL, Javier Murillo, ha explicado que el convenio tiene muchas "bondades" como la moderación salarial y "una apuesta por el diálogo social", con lo que la negociación será continua y se seguirá negociando los temas que más preocupen, como la movilidad geográfica.

El secretario general de la Federación de Servicios de UGT, José Miguel Villa, también reconoció que aunque el convenio incluye una moderación salarial, lo "importante" es que se ha cerrado un acuerdo que incluye las condiciones laboral para un sector que va a comenzar de nuevo un proceso de concentración.

Aunque ha señalado que no se conocen los procesos de unión que se llevarán a cabo, el convenio obliga a las empresas a buscar con los sindicatos las soluciones menos traumáticas para el ajuste de la plantilla.

En cuanto a los despidos derivados de la reestructuración, evitó dar una cifra, aunque prevé "bastantes miles" de ellos, si se producen uniones entre entidades como Bankia y La Caixa, una opinión que también compartió el secretario general de Comfia-CCOO, José María Martínez, quien aseguró que puede haber "destrozos" en el empleo si se producen fusiones entre entidades grandes.

Al respecto, indicó que la solución no son las grandes concentraciones y mucho menos el troceamiento de ellas, si no que "las que salgan, sean viables".

Martínez también subrayó que esta es "la primera vez que en el sector financiero se marca una hoja de ruta de cómo se tiene que hacer la reestructuración, con medidas lo menos traumáticas posibles y con negociación".

Preguntado por el convenio de banca, que sigue estancado, confió en que el de cajas "sirva como palanca" para alcanzar un acuerdo, aunque "mientras la patronal bancaria no renuncie a eliminar sus propuestas" -como la eliminación de los ascensos por antigüedad o la congelación e incluso supresión de las pagas de beneficios- "va a ser difícil", advirtió.

Desde CSICA, Félix Torquemada ha indicado que el convenio de cajas "marca una hoja de ruta para el empleo" y protege más a los trabajadores que el de banca".

"Siendo los tiempos los que son, el compromiso adquirido con las cajas es suficiente", ha señalado Torquemada.

Mostrar comentarios