Patronal y sindicatos valoran que el Diálogo Social se haya reavivado en 2014

  • Los agentes sociales valoran que en 2014 se haya retomado el Diálogo Social con el Gobierno, y mientras los sindicatos critican que la reactivación de la economía no haya llegado a la mayoría de los ciudadanos, la patronal considera que ha sido el año de la recuperación y mira 2015 con optimismo.

Madrid, 31 dic.- Los agentes sociales valoran que en 2014 se haya retomado el Diálogo Social con el Gobierno, y mientras los sindicatos critican que la reactivación de la economía no haya llegado a la mayoría de los ciudadanos, la patronal considera que ha sido el año de la recuperación y mira 2015 con optimismo.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha destacado que en 2014 se haya recuperado el Diálogo Social y ha valorado el pacto alcanzado para aprobar el nuevo programa extraordinario para la activación de los parados de larga duración.

No obstante, UGT ha recordado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el diálogo social debe cumplir compromisos adquiridos en políticas de reindustrialización y de salario y empleo de las Administraciones Públicas y ha exigido profundizar en estos temas en 2015.

Por su parte, CCOO también ha destacado el nuevo plan para desempleados sin cobertura de larga duración dentro del marco del Diálogo Social tripartito y la patronal CEOE incide en la reedición de la negociación entre agentes sociales y Gobierno.

Al respecto, el director de Relaciones Laborales de la CEOE, Jordi García Viña ha asegurado, en declaraciones a EFE, que "se nota una situación económica diferente a la de 2013 y empezamos a salir de la crisis".

En este sentido, ha recordado que "ya no se destruyen tantas empresas, no hay tantos concursos de acreedores, empieza a fluir el crédito y se crea algo de empleo indefinido".

Sin embargo, para CCOO el 2014 ha sido "un año perdido" para impulsar la economía y el empleo a través del aumento de la inversión pública y la mejora de los servicios sociales y añade que la mejora de los datos macroeconómicos no ha alcanzado a la mayoría de los ciudadanos ya que sigue habiendo 5,5 millones de parados.

CCOO considera que el Gobierno ha consolidado la reforma laboral y "ha profundizado en los desequilibrios de poder contractual entre los empresarios y trabajadores".

En un comunicado, ha criticado que el empleo creado sea más un "reparto del trabajo existente" que un aumento total de las horas trabajadas.

Ferrer, a su vez, ha afirmado que aún "persiste un altísimo volumen de desempleo" y que el que se ha generado en 2014 es "precario, temporal y a tiempo parcial de carácter involuntario".

Ha considerado que la recuperación económica es frágil porque la caída de las rentas del trabajo y los despidos hacen que el consumo sea débil, y ha alertado de una inflación negativa, que -en su opinión- conlleva riesgo de deflación.

CCOO ha recordado que a finales de año todavía existen 750.000 hogares que tienen a todos sus miembros en paro y ha sentenciado que 2014 "ha ensanchando la brecha de la desigualdad social" en materia de salarios y contratación, vivienda, poder adquisitivo de las pensiones y deterioro de los servicios públicos.

La cobertura de desempleo se sitúa por debajo del 50 %, ha apuntado la organización.

Para García Viña la creación de empleo debe ser el requisito no sólo de 2015 sino de años sucesivos e insiste en que los empresarios lucharán porque la recuperación económica se consolide y avance.

Asimismo, ha valorado los avances que en 2014 se han dado con la recuperación del Diálogo Social y ha recordado que en 2013 el Gobierno se vio obligado a gobernar con decretos leyes, "quizá porque no tenía más remedio".

"Confiamos en que el último acuerdo del programa para colectivos de personas que lo están pasando muy mal refuerce la empleabilidad", ha afirmado.

UGT ha criticado los presupuestos aprobados para 2015 porque "invierten de manera insuficiente" en políticas industriales, infraestructuras, I+D+i y en la lucha contra las desigualdades", y ha insistido en que el Gobierno debe profundizar en la lucha contra el fraude fiscal.

Ambos sindicatos también han denunciado las políticas de seguridad ciudadana del Gobierno que consideran una "ley Mordaza", así como un aumento de la "represión" a las libertades públicas y sindicales, en referencia a los 300 sindicalistas pendientes de procesos penales y administrativos.

Mostrar comentarios