PCE defiende asumir sólo la deuda por servicios públicos y protección social

  • El Partido Comunista de España (PCE) propone hacer una auditoría de la deuda española para asumir sólo la que se corresponda con el déficit generado por los servicios públicos y la protección social, pero no la procedente de la actividad privada especulativa.

Madrid, 28 jun.- El Partido Comunista de España (PCE) propone hacer una auditoría de la deuda española para asumir sólo la que se corresponda con el déficit generado por los servicios públicos y la protección social, pero no la procedente de la actividad privada especulativa.

Ésta es la primera de la siete conclusiones y medidas que propone el PCE como resultado de su última conferencia política, celebrada el fin de semana pasado, y que hoy ha presentado en rueda de prensa el secretario general del partido, José Luis Centella.

Centella ha señalado que frente al "poder con mayúsculas" que pretende actuar al margen de la política en estos momentos de crisis, hay que apostar por la "política con mayúsculas" y abrir un debate en la sociedad para que "la economía real se imponga a la especulativa".

Por eso, el PCE propone esta auditoría que, según ha explicado el secretario de formación del partido, Eduardo Sánchez, sería como la realizada en España y serviría para rechazar el pago de toda la deuda que consideran "ilegítima" y que no hayan generado la economía productiva, los servicios públicos y las políticas sociales.

Entre esa deuda ilegítima está la deuda bancaria que ahora "vamos a pagar todos" con el rescate europeo, ha señalado Sánchez, para quien son las entidades las únicas que deben responsabilizarse de la deuda que han generado.

El PCE propone también una reforma de la Constitución que fije la "prioridad absoluta" del gasto público en pensiones, desempleo y servicios públicos esenciales "sobre cualquier otro compromiso", así como derogar la reforma laboral -que hoy aprueba el Congreso- y la de las pensiones.

Insiste por otra parte en la necesidad de una reforma fiscal progresiva, con el aumento de los tributos a las rentas altas y a las grandes empresas, la recuperación del impuesto sobre el patrimonio y la lucha contra el fraude, medidas todas ellas que permitirían recuperar, según Sánchez, entre 130.000 y 140.000 millones de euros en tres años.

Cifra similar, ha recordado, a los 100.000 millones de euros del rescate europeo.

El PCE apuesta también por un programa de empleo público para los desempleados sin subsidio, garantizar el derecho a la vivienda con medidas como la dación en pago con efectos retroactivos, y una banca pública que ayude a la reconversión del modelo productivo.

El PCE también insiste en la necesidad del control ciudadano sobre el gasto y la gestión pública.

Todas estas medidas, como han recordado Centella y Sánchez, deben servir para "rescatar a las personas" y no a la banca.

Mostrar comentarios