Peculiar

  • Raimundo Díaz.

Raimundo Díaz.

Madrid, 14 ago.- La bolsa española ha truncado una racha de cuatro sesiones consecutivas de subidas y en esta jornada ha bajado el 0,09 por ciento y ha perdido el nivel de 10.300 puntos.

Una de las peculiaridades del mercado nacional, el notable peso de los bancos en la composición del índice de referencia, el IBEX 35, explica en gran medida el resultado negativo de esta sesión, pues casi todos ellos terminaron la sesión con pérdidas.

Otra de sus rarezas consiste en imitar la tendencia de otros parqués de referencia, como Wall Street, Londres o Fráncfort, aunque en esta sesión le costó seguir su paso.

La bolsa española padeció durante la sesión los malos datos del PIB del segundo trimestre de Alemania (cayó el 0,2 por ciento), Francia (estancado) y la zona euro (también estancado), aunque la economía nacional haya crecido el 0,6 por ciento en ese período.

Los inversores aventuran algunas dificultades para la actividad nacional si Europa no responde y los bancos se convierten en los primeros paganos de esa desconfianza, por lo que poco después del mediodía la bolsa se acercaba a 10.200 puntos con una caída del 1 por ciento.

El repunte de los futuros estadounidenses y la posterior subida de Wall Street, aunque no gustaban mucho los resultados de Wal Mart y el aumento de las peticiones semanales de subsidios de desempleo en los Estados Unidos, no fue totalmente aprovechada por el lastre de la banca y las constructoras, compensado por el sector energético.

De esta manera y mientras la prima de riesgo bajaba de 154 a 147 puntos básicos, el IBEX 35 cedió 9,2 puntos, el 0,09 por ciento, hasta 10.294,80. En el año todavía avanza el 3,81 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,337 dólares, solo bajó Milán, el 0,29 por ciento, en tanto que Londres subió el 0,43 por ciento; Fráncfort, el 0,29 por ciento; París, el 0,25 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,14 por ciento.

De los grandes valores bajaron BBVA, el 0,51 por ciento; Banco Santander, el 0,25 por ciento, y Telefónica, el 0,04 por ciento. Subieron Iberdrola, el 0,19 por ciento; Inditex, el 0,09 por ciento, y Repsol, el 0,06 por ciento.

FCC comandó las pérdidas de las empresas del IBEX con una bajada del 1,85 por ciento y Técnicas Reunidas las ganancias al subir el 1,49 por ciento.

Mostrar comentarios