Pedro Barato (Asaja): La sequía debe ser abordada como una cuestión de Estado

  • El presidente de la organización agraria Asaja, Pedro Barato, ha defendido hoy en una reunión con responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que "el grave problema" de la sequía en España "debe ser abordado como una cuestión de Estado".

Madrid, 15 mar.- El presidente de la organización agraria Asaja, Pedro Barato, ha defendido hoy en una reunión con responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que "el grave problema" de la sequía en España "debe ser abordado como una cuestión de Estado".

Barato, junto a otros miembros de dicha organización, ha mantenido esta mañana un encuentro con la secretaria general de Agricultura, Isabel García Tejerina, y el subsecretario de este Ministerio, Jaime Haddad, para analizar la situación creada por la sequía y las posibles medidas para paliar las pérdidas del campo, según ha informado Asaja en un comunicado.

Entre las acciones propuestas por el sector agrario, figura el adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), reducciones en los índices del sistema de módulos para las producciones afectadas, rebajas fiscales en la factura de insumos agrarios -combustibles, plásticos, fertilizantes o piensos-, exenciones en las tasas de riego y rebaja de tarifas eléctricas.

Según Asaja, Haddad ha pedido a la organización agraria que elabore un documento con sus demandas para abordarlas en la reunión de la Mesa de la Sequía, cuyas conclusiones se presentarán en el Consejo de Ministros.

"El subsecretario del Ministerio ha coincidido con Asaja tanto en el análisis de situación como en la necesidad de arbitrar medidas para ayudar a los productores", ha precisado.

Respecto a la situación de la sequía en España, Asaja ha detallado que 12 millones de cabezas de ovino y caprino y 2,2 millones de vacuno en extensivo soportan un gasto extraordinario en alimentación de 2 millones de euros diarios por la falta de pastos.

En cultivos herbáceos de secano ya existen cosechas pérdidas en varios territorios como la provincia de Cádiz, mientras que en Aragón se dejarán de sembrar 45.000 hectáreas de maíz de regadío.

Mostrar comentarios