Tráfico

¿La pegatina de la ITV es obligatoria en 2024? Cuidado porque puede ser multa

Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administracción en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV recuerdan la obligación de los conductores de llevar este distintivo en el coche. 

Pegatina de la ITV 2024
Pegatina de la ITV 2024
AECA

La pegatina de la ITV lleva 30 años en las lunas delanteras de los coches en España porque es obligatorio llevarlas y en 2024 también lo es, al menos por ahora.  Así lo han querido recordar desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administracción en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV. En un comunicado aseguran que la Dirección General de Tráfico no permite quitar este famoso distintivo de color amarillo, verde o rojo este año y de no llevarlo puesto supone una infracción grave con su correspondiente multa

Lo hacen en respuesta a las dudas de los dueños de los vehículos ante la supuesta intención de que se conviertan en digitales para agilizar así la distinción de los coches. Desde la asociación que representa a la práctica totalidad de estaciones de ITV de España explican que la regulación sobre la pegatina de la ITV está contenida en el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre (Anexo XI señales en los vehículos) y aclara que "una modificación de esta regulación debería hacerse a través de una norma del mismo rango legal, es decir, Real Decreto, o rango superior, lo que a fecha de hoy no está ocurriendo".

¿Para qué sirve la pegatina de la ITV?

AECA-ITV recuerda, además, que la pegatina de la ITV no es un simple adhesivo. Lleva 30 años formando parte de las lunas delanteras de los vehículos en España y durante años ha sido la única pegatina permitida en los vehículos, hasta que llegaron los distintivos ambientales. 

La famosas pegatinas que muchos se resisten a pegar ayudan a identificar a los agentes de un simple vistazo si el vehículo tiene o no la ITV en vigor. "Tiene la misma relevancia que el resto de documentos del vehículo", puntualizan.

Además del mes y el año en los que caduca la inspección, la pegatina de la ITV incluye otras informaciones, tales como: el número de estación ITV que realizó la inspección y la identificación de la comunidad autónoma en la que se encuentra.

¿Dónde se coloca la pegatina de la ITV?

El “Distintivo de Inspección Técnica Periódica del Vehículo” se le entrega al conductor una vez superada con éxito la ITV. Posteriormente, el conductor debe colocarla de forma obligatoria en un lugar visible. En el caso de aquellos vehículos que tengan parabrisas, la pegatina debe ir en el ángulo superior derecho del mismo por su cara interior, para restar la menor visibilidad posible al conductor.  En los casos de las motocicletas, debe colocarse en algún sitio que se vea de forma sencilla.

¿Qué significa el color verde amarillo o rojo de la pegatina?

El color de la pegatina indica el año en el que vence la ITV de dicho vehículo. El calendario se fija siguiendo un orden específico: primero el amarillo, luego el rojo y, por último, el verde.

Cada color es asignado a un año determinado. Por ejemplo: las pegatinas amarillas corresponden a aquellas ITVs que vencen en el 2023, 2026, 2029 y así sucesivamente. Las rojas son las que han caducado en 2021 y caducarán en 2024, 2027, 2030… y las verdes en 2022, 2025, 2028, 2031.

¿Qué multa tiene no llevar puesta la pegatina de la ITV?

No llevar la pegatina de la ITV en el vehículo se considera una infracción leve, por lo que el conductor podrá ser sancionado con una multa de 100 euros.

Principales elementos que se miran al pasar la ITV

  • Identificación del vehículo: la marca, modelo, número de bastidor y matrícula del vehículo deben coincidir con los indicados en la documentación del mismo. 
  • Acondicionamiento exterior, carrocería y chasis: en este apartado, entre otras muchas cosas, se comprueba que, los vehículos no presenten defectos de oxidación y/o corrosión en elementos que afecten a los sistemas de seguridad o aristas vivas que puedan causar lesiones a los peatones, el estado de las puertas y sus mecanismos garantice su apertura y cierre.
  • Visibilidad: se comprueba que las lunas y parabrisas no presenten roturas o modificaciones que afecten al campo visual del conductor y estén convenientemente homologados. Los limpia y lavaparabrisas se comprueba que funcionen correctamente y que el número de espejos retrovisores sean los necesarios, además de su estado y sus fijaciones.
  • Acondicionamiento interior: los vehículos no deben tener aristas ni salientes dentro del habitáculo, comprobándose también que no existan obstáculos que limiten el campo visual del conductor. Se comprueba que los asientos sean los adecuados, estén perfectamente anclados a la carrocería y dispongan de los cinturones de seguridad reglamentarios (especial atención a su funcionamiento, sistemas de fijación y anclajes). En caso de llevar sistemas de retención para niños, deben ser los adecuados. Además, se comprueba el funcionamiento del antihielo y antivaho, la existencia del antirrobo y velocímetro.
  • Alumbrado y señalización: se comprueba la orientación de las luces de cruce y carretera. Se comprueba que estén homologados los dispositivos de iluminación y señalización y que tengan el número reglamentario de luces.
  • Emisiones contaminantes: se comprueba que los niveles de emisiones contaminantes de los vehículos son inferiores a los límites establecidos de acuerdo con su fecha de fabricación y al tipo de combustible utilizado. También el ruido.
  • Dispositivos de frenado: se comprueba que la eficacia de frenada del sistema de frenos es superior a la mínima necesaria según el tipo de vehículo, que las ruedas de un mismo eje frenan con el menor desequilibrio posible entre ellas.
  • Dirección: se comprueba el estado y funcionamiento, así como las posibles holguras que tengan, los elementos del mecanismo de dirección (volante, columna, caja de dirección, rótulas, etc.) del vehículo.
  • Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión: se comprueba el estado general de los ejes y ruedas. También se comprueban los diferentes componentes de la suspensión en relación a sus fijaciones, daños, fugas o protecciones.
  • Motor y transmisión: se comprueba el estado del motor, con atención especial a las pérdidas de aceite y al estado de sus anclajes; el estado general y fijación de la batería, así como el del depósito de combustible, tuberías y posibles pérdidas del sistema de alimentación. Se comprueba el estado del sistema de escape, con atención a las posibles roturas, deformaciones y fijaciones, así como el de la transmisión y sus posibles pérdidas o roturas.
Mostrar comentarios