Diferentes precios por CCAA

Dónde pagas la ITV más barata: Facua denuncia diferencia de precios de un 347% 

El precio medio de la ITV en las diecisiete comunidades autónomas de España es de 35,45 euros para los turismos de gasolina y de 43,01 euros para los equipados con motor diésel.

Madrid, la comunidad más cara para pasar la ITV; Extremadura, la más económica
Madrid, la comunidad más cara para pasar la ITV; Extremadura, la más económica
Europa Press

Madrid es la comunidad autónoma más cara a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y Extremadura es la más económica, según un análisis de Facua. En el informe han detectado diferencias dependiendo de la región de hasta un 251,6% en el precio de las tarifas de la ITV obligatoria para turismos con motor de gasolina y un 347,8% en los vehículos diésel.

La ITV tiene un precio medio de 35,45 euros para los turismos de gasolina (un 3,1% menos que en 2022) y de 43,01 euros para los diésel (un 1,7% menos). Estos descensos se deben principalmente a las rebajas ofrecidas en la Comunidad Valenciana y en Extremadura.  Los precios de la ITV en la Comunidad Valenciana se han visto disminuidos tras haber recuperado el servicio la administración pública tras años de privatización, mientras que en Extremadura se ofrecen bonos de hasta el 50% de descuento.

El análisis de Facua indica que una de cada tres tarifas han sido congeladas y no han sufrido variaciones respecto al 2022, mientras que otras dos -Extremadura y Comunidad Valenciana-, bajan con respecto al año pasado. La mayor subida se ha dado en la estación pública de Alcantarilla, en Murcia (un 18,7 % para los turismos de gasolina) seguida de La Rioja (14,2 %) y las privadas de Murcia, con un 11,8 %.

En la mayor parte de las comunidades autónomas existe el régimen de concesión pública para la explotación de las estaciones de ITV, salvo en Madrid, donde son privadas. En otras comunidades que las explota directamente la administración autonómica a través de empresas públicas como en Andalucía (Veiasa) o Asturias (Itvasa).

Las comunidades más caras y más baratas para la ITV

En la Comunidad de Madrid, el servicio de la ITV está liberalizado y las tarifas se pueden fijar sin ningún tipo de regulación autonómica. Es actualmente el territorio con el precio de ITV mas alto tanto para los turismos de gasolina, (51,44 euros de media), y diésel (65,51 euros).  En cuanto a los vehículos con motor de gasolina le siguen Euskadi con 50,91 euros (que repite en segunda posición respecto al 2022), y Ceuta (50,14 euros), que también ocupó el tercer lugar. Para los diésel, se acercan a Madrid las estaciones privadas de Murcia (53,46 euros), las de Cantabria (53,24) y las de Ceuta (59,48 euros)

Las tarifas más económicas corresponden este año a las estaciones de Extremadura, que dispone de un modelo mixto público-privado. Las tarifas de los vehículos con motor de gasolina son de 14,63 euros para las estaciones de la Administración y 18,58 para las privadas. Le siguen las de Andalucía (30,79 euros para turismos con menos de 1.600 cc y 35,4 para el resto) y Murcia (26,48 euros en la única estación pública, en la localidad de Alcantarilla.

En cuanto a los vehículos diésel, las tarifas más bajas son, siguiendo a Extremadura (14,63 euros en la Administración pública y 18,58 euros en las estaciones privadas) las de Andalucía para turismos de menos de 1.600 cc. (30,79 euros), las de Mallorca (30,92 euros) y la estación pública de Murcia (35,08 euros).

Mostrar comentarios