Pekín dice que sector inmobiliario no es vital, ante rumores de burbuja

  • El Gobierno chino no ve el mercado inmobiliario como un sector "vital" para la economía nacional, aseguró hoy uno de los principales responsables de planificación económica del país, ante los temores de una burbuja en el sector y su inminente estallido.

Pekín, 24 mar.- El Gobierno chino no ve el mercado inmobiliario como un sector "vital" para la economía nacional, aseguró hoy uno de los principales responsables de planificación económica del país, ante los temores de una burbuja en el sector y su inminente estallido.

"El punto principal es garantizar vivienda para las necesidades básicas, así como la demanda de casas para ciudadanos de bajos ingresos", señaló el viceministro de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (equivalente a un ministerio de fomento), Zhu Zhixin, en el Foro de Desarrollo de China que se celebra este fin de semana.

Zhu reconoció que la construcción es un sector importante para la economía nacional, pero no el posterior negocio de compraventa de vivienda.

Analistas económicos llevan tiempo advirtiendo sobre el rápido aumento del precio de la vivienda en grandes ciudades chinas, y temen un estallido similar al sufrido en Estados Unidos o en países europeos en años pasados, uno de los factores de la crisis financiera internacional.

El Gobierno chino ha tomado medidas para frenar la burbuja, limitando por ejemplo la compra de segundas viviendas en algunas ciudades, mientras las estadísticas oficiales maquillan los grandes aumentos que se perciben en el precio del metro cuadrado de vivienda en urbes como Pekín o Shanghái.

El Foro de Desarrollo de China es organizado desde el año 2000 por el Consejo de Estado (Ejecutivo) para reunir a responsables económicos y empresarios chinos y de otros países con el fin de debatir la actual situación de la segunda economía mundial.

Este año el foro cuenta con la presencia del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ángel Gurría, y del director general de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy.

Mostrar comentarios