Finanzas personales 

Los peligros de invertir siguiendo algunos consejos de TikTok (y cómo evitarlos)

Cada vez más jóvenes se guían por las recomendaciones de influencers en las redes sociales para tomar decisiones financieras… aunque en la mitad de los casos sea mera información orientativa o promocional.

Las hipotecas en febrero suben por el euríbor
Los peligros de invertir siguiendo los consejos de TikTok (y cómo evitarlos)
angelolucas / Pixabay

En la era digital, las redes sociales se han convertido en una fuente inagotable de información, inspiración y, en ocasiones, influencia sobre nuestras decisiones de vida, incluidas las financieras. TikTok, con su creciente popularidad (especialmente entre la Generación Z), ha surgido como una plataforma donde los influencers comparten consejos y estrategias de inversión, a menudo prometiendo altos retornos con poco riesgo. Sin embargo, invertir basándose en estas tendencias puede comprometer la salud financiera de los inversores.

Sobre todo, porque cuando hablamos de inversión, la calidad de la información puede ser en sí misma un factor de riesgo. Según el reciente informe 'El atractivo de los Finfluencers: Invertir en la Era de las Redes Sociales' realizado por CFA Institute, actualmente un 36% de las publicaciones financieras en TikTok incluyen promociones y un 32% son recomendaciones directas de inversión. Un riesgo, si tenemos en cuenta que un 45% de esas recomendaciones son meramente orientativas. Es decir, que no son información contrastada o fundamentada sobre inversión.

Además, se trata de un problema al alza concretamente en TikTok, que en los últimos años ha atraído a una amplia gama de creadores de contenido. Estos influencers utilizan la plataforma para compartir consejos, estrategias de inversión rápidas y testimonios de éxito. El formato breve y altamente visual de TikTok facilita la difusión de mensajes simplificados que a menudo omiten los riesgos y complejidades inherentes a las inversiones. Por eso, ¿cómo identificar los riesgos asociados a este tipo de consejos?

1. Falta de personalización

Los consejos de inversión en TikTok suelen ser genéricos y no tienen en cuenta las circunstancias financieras individuales, objetivos a largo plazo, o tolerancia al riesgo de los espectadores. Lo que funciona para una persona puede no ser adecuado para otra, llevando potencialmente a decisiones financieras perjudiciales. Si ves mensajes demasiado vagos, empieza a sospechar.

2. Información no verificada

No todos los influencers financieros en TikTok poseen las credenciales o la experiencia necesaria para ofrecer asesoramiento financiero. La plataforma carece de un sistema efectivo para verificar la precisión de la información compartida, lo que significa que los usuarios pueden estar expuestos a consejos erróneos o engañosos. Por eso, conviene verificar cualquier información.

3. Promoción de inversiones de alto riesgo

Algunos contenidos en TikTok tienden a promover esquemas de inversión de alto riesgo, como criptomonedas volátiles o acciones de pequeña capitalización, sin una adecuada advertencia sobre los riesgos involucrados. Estos vehículos de inversión pueden ofrecer altos retornos, pero también conllevan una alta posibilidad de pérdida, especialmente para inversores novatos. Un buen sistema para conocer mejor cuál es el nivel de riesgo de cualquier operación es seguir este manual de la OCU.

4. Efecto llamada

La viralidad de ciertos consejos o tendencias de inversión puede crear un efecto llamada, donde los inversores siguen a otros sin realizar su propia investigación.

5. FOMO (Fear Of Missing Out)

El temor a perderse de una oportunidad de inversión ‘única’ puede ser exacerbado por testimonios de éxito y ganancias rápidas. Esto puede llevar a decisiones impulsivas y a la inversión en productos financieros sin una comprensión adecuada de los riesgos. Por eso, trata de buscar más información en internet o a través de especialistas sobre esa supuesta oportunidad de oro.

Cómo invertir de manera segura y consciente

En cualquier caso, como siempre es mejor prevenir que curar, la mejor forma de invertir de manera segura y consciente es seguir una serie de sencillos pasos.

  • Educación financiera: la primera línea de defensa contra los peligros de seguir consejos de inversión impulsivos es la educación financiera. Comprender los fundamentos de las inversiones, los mercados financieros y la gestión de riesgos puede ayudar a discernir entre consejos sólidos y ofertas engañosas.
  • Investigación propia: antes de realizar cualquier inversión, es crucial llevar a cabo una investigación exhaustiva, considerando fuentes confiables y diversificadas. Esto incluye revisar informes financieros, entender el modelo de negocio de la inversión y conocer los riesgos específicos involucrados.
  • Consultar a profesionales: para inversiones significativas o para la planificación financiera a largo plazo, consultar a un asesor financiero certificado puede proporcionar orientación personalizada y estrategias basadas en un profundo análisis financiero.
  • Diversificación: la diversificación de la cartera es una estrategia clave para mitigar los riesgos. Invertir en una variedad de activos puede ayudar a proteger contra las pérdidas en cualquier inversión individual.
  • Perspectiva a largo plazo: adoptar una perspectiva a largo plazo y resistir la tentación de buscar ganancias rápidas puede resultar en una estrategia de inversión más estable y rentable. La paciencia y la disciplina son fundamentales para el éxito financiero.
Mostrar comentarios