Peña Nieto apuesta la coordinación internacional en políticas fiscales

  • El presidente de México, Enrique Peña Nieto, subrayó hoy, en la primera sesión plenaria de la cumbre de líderes del G20, que la comunidad económica internacional debe avanzar en las políticas comunes para erradicar la evasión de impuestos.

San Petersburgo (Rusia), 5 sep.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, subrayó hoy, en la primera sesión plenaria de la cumbre de líderes del G20, que la comunidad económica internacional debe avanzar en las políticas comunes para erradicar la evasión de impuestos.

"México está comprometido a evitar las prácticas que erosionan la base gravable y transfieren ganancias para evadir el pago de impuestos", dijo Peña Nieto al resto de los mandatarios de las economías más desarrolladas y pujantes del mundo, reunidas en su cumbre anual en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Alabó el plan de acción elaborado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y apoyado hoy en bloque por todo el G20 y se manifestó también "a favor de los mecanismos internacionales de intercambio automático de información fiscal y financiera".

También apuntó que en los próximos días enviará una propuesta de reforma fiscal al Congreso mexicano "que consolidará la estabilidad y el crecimiento económico, (...) e incrementará la competitividad de la planta productiva, especialmente de las microempresas y pymes".

Al igual que el resto de los asistentes a la cumbre, el líder mexicano observó que es necesario promover y aprobar nuevas reformas a fin de "activar un crecimiento elevado y sostenido, que genere buenos empleos y que permita elevar la calidad de vida".

"La experiencia de México en las últimas tres décadas nos ha enseñado que la estabilidad económica es una condición necesaria, pero no suficiente para crecer", subrayó en su discurso.

El presidente de México advirtió de que "si bien se ha preservado un marco de estabilidad, el actual entorno global muestra signos de fragilidad".

"En los últimos meses, se han restringido las condiciones crediticias y ha aumentado la volatilidad en los mercados financieros internacionales", recalcó.

Mostrar comentarios