Peña Nieto llama a la generosidad en el debate sobre la reforma energética

  • El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, convocó hoy a todas las fuerzas políticas a ser "generosas" en el debate sobre la reforma energética, y confió en que podrán elaborar "la mejor legislación que haga posible que México aproveche todo su potencial".

México, 20 ago.- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, convocó hoy a todas las fuerzas políticas a ser "generosas" en el debate sobre la reforma energética, y confió en que podrán elaborar "la mejor legislación que haga posible que México aproveche todo su potencial".

En una reunión con los gobernadores en Mazatlán, estado noroccidental de Sinaloa, Peña Nieto subrayó que las diversas propuestas en este campo reconocen la necesidad de realizar modificaciones al marco regulatorio.

"Más allá de graduales y eventuales diferencias que hoy contienen esas iniciativas y que sin duda serán motivo de un gran debate al interior del Congreso (...), donde hay una plena coincidencia es en la necesidad de hacer ajustes, de emprender cambios estructurales en esta materia", manifestó.

"No cabe que la geología haya sido tan generosa con nuestro país y tengamos en nuestro subsuelo una gran riqueza, y lamentablemente en la superficie tengamos carencias y deficiencias, que tengamos que importar varios de los insumos energéticos porque no aprovechamos suficientemente lo que la geología nos ha dado", afirmó.

"La política también deberá se generosa, y estoy seguro de que en este camino que hoy nos reúne en torno al propósito de emprender ajustes en nuestro marco de regulación energética, podremos encontrar las mejores condiciones y la mejor legislación que haga posible que México aproveche todo su potencial energético", acotó.

La iniciativa gubernamental prevé cambiar los artículos 27 y 28 de la Constitución para hacer más atractivo el sector a la iniciativa privada y permitirle que participe en su modernización, a través de contratos de utilidad compartida para explorar y extraer crudo y gas sobre todo en los campos que requieren más tecnología.

Tanto el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD, de izquierda) como el conservador Partido de Acción Nacional (PAN) presentaron sus propias propuestas de reforma.

En el caso del PRD, la reforma contempla la autonomía presupuestaria y de gestión de Petróleos Mexicanos (Pemex) sin cambiar la Carta Magna, mientras el PAN propone una liberalización aún más profunda que la planteada por Peña Nieto, a través de concesiones a la iniciativa privada.

El mandatario volvió hoy a defender la reforma educativa que promulgó en febrero, que ha sido objeto de protestas de sectores del gremio docente que se oponen a sujetar a una evaluación la obtención y permanencia en plazas laborales.

Al respecto, indicó que el objetivo de la reforma no sólo es asegurar una educación de calidad para los mexicanos, sino "preservar y garantizar los derechos laborales de los maestros".

Peña Nieto reiteró que su Gobierno realiza una revisión "a fondo" del financiamiento a la educación pública, con el fin de subsanar los rezagos y desigualdades existentes en este campo entre las diversas regiones del país.

Precisó que el 8 de septiembre presentará al Congreso un conjunto de iniciativas para corregir esta situación en el marco del paquete fiscal, que buscarán también "respaldar la solidez de las finanzas públicas estatales y municipales".

Además de Peña Nieto, a la reunión asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, 30 gobernadores y el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

El único ausente fue el gobernador del sureño estado de Guerrero, Ángel Aguirre, quien explicó que no asistiría al encuentro por problemas de agenda.

Mostrar comentarios