Peña Nieto: México perderá inversiones si no se reforma el sector energético

  • El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, advirtió hoy que si no se hacen cambios en el sector energético, México perderá competitividad y alejará las inversiones, que irán a países productores con menores costes, como Estados Unidos.

María Dolores Sánchez

México, 7 nov.- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, advirtió hoy que si no se hacen cambios en el sector energético, México perderá competitividad y alejará las inversiones, que irán a países productores con menores costes, como Estados Unidos.

"México no puede quedarse atrás", insistió el presidente en su intervención en un foro organizado por "The Economist", en esta capital, tras recordar que otros países de América Latina, como Brasil y Colombia, han impulsado reformas que les han permitido "prácticamente" duplicar su producción petrolera.

Peña Nieto insistió en que "México no puede ser omiso y menos soslayar lo que está ocurriendo en el mundo". "Y sin duda, el mapa energético está cambiando", recalcó.

El Gobierno mexicano anunció en agosto pasado una reforma energética que propone abrir el sector de hidrocarburos mediante contratos de utilidades compartidas, aunque manteniendo la prohibición de concesiones que otorguen derechos sobre los recursos naturales.

Esta reforma es muy resistida por la izquierda mexicana, que está en contra de la entrada de la iniciativa privada en el sector y de que se cambie la Constitución para terminar con el monopolio del Estado en la explotación de los hidrocarburos.

En el mismo foro, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, recalcó que el Gobierno no pretende privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) ni las reservas petroleras, sino buscar mejores formas de elevar la producción de esos recursos para hacer llegar a la población energía a menor precio.

Las declaraciones de Peña Nieto y de Videgaray se produjeron un día después de que el diario The Wall Street Journal informara de la posibilidad de que en México se esté negociando una reforma energética más ambiciosa que la planteada inicialmente por el Gobierno, con el fin de liberalizar más el sector.

En este sentido, el presidente recalcó que la definición y alcance de la reforma energética está en manos del Congreso y reiteró que el Estado mexicano mantendrá la propiedad de los hidrocarburos.

"La propiedad del Estado mexicano sobre los hidrocarburos (...) no será afectada ni habrá de cambiar", afirmó el gobernante.

La reforma energética se convirtió en el tema central de discusión del foro, que contó además con la participación de un directivo de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien insistió en las ventajas que supone la apertura al sector privado en un momento en el que la compañía no puede atender la demanda nacional de energía.

"En la medida en que se abra a la iniciativa privada, (Pemex) podrá atender a la demanda nacional", afirmó el director corporativo de Finanzas de la compañía, Mario Alberto Beauregard, quien agregó que el presupuesto actual "no alcanza para todo".

Con la participación del sector privado, agregó, la empresa pública podría "deshacerse" de las actividades con mayor riesgo para la compañía y atender otras que se "han descuidado" como es el caso de la refinación.

El directivo defendió que la reforma energética dará a Pemex mayores oportunidades de crecimiento y recursos para atender a la demanda nacional.

En este sentido, el secretario de Hacienda mexicano apuntó que la reforma energética es, de las presentadas hasta ahora, la que mayor impacto tendrá en la economía del país.

El Gobierno mexicano ha presentado al Parlamento, además de la reforma energética, otra del sector financiero, una fiscal y otra de las telecomunicaciones.

Si se implementan adecuadamente estas reformas, indicó la directora general para América Latina de "The Economist", Irene Mia, el producto interno bruto (PIB) de México podría aumentar entre el 1 y el 2 %.

En declaraciones a los periodistas después de participar en este foro, Videgaray anunció que el Gobierno estudiará la posibilidad de ajustar el nivel de crecimiento económico calculado para este año, fijado ahora en un 1,7 %, un nivel superior al anunciado ayer por el Banco de México, que lo situó en el rango de entre el 0,9 y el 1,4 %.

Ese ajuste, dijo el ministro mexicano, se estudiará una vez anuncie el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la cifra oficial del crecimiento económico al cierre del tercer trimestre, el próximo 21 de noviembre.

Mostrar comentarios