Pensiones. El gobierno aprueba hoy el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización


El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este viernes el anteproyecto de Ley Reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de la Seguridad Social.
El factor propuesto por el Gobierno, que se aplicará en el momento de empezar a percibir la prestación y se revisará cada cinco años, tendrá en cuenta las variaciones de la esperanza de vida.
Además, el Gobierno ha planteado modificar el modelo de revalorización anual de las pensiones para que no esté ligado exclusivamente a la inflación.
La propuesta del Ejecutivo es establecer una subida mínima del 0,25% anual que garantizaría que no haya bajadas ni congelaciones de estas prestaciones, pero también una subida máxima del IPC más un cuarto de punto.
En concreto, este nuevo modelo tendrá en cuenta, además de la inflación, la evolución de los ingresos y gastos, y la existencia de superávit o déficit.
El mecanismo que graduará la pensión en función de la esperanza de vida se empezará a aplicar en el año 2019, mientras que el nuevo modelo de revalorización anual comenzará en el próximo ejercicio.
La memoria que acompaña al anteproyecto de ley recoge una valoración económica elaborada por el Gobierno sobre el impacto de estas medidas hasta el año 2022, periodo en el que el ahorro previsto podría alcanzar los 32.940 millones de euros, es decir, algo más de tres puntos del PIB.
Según la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la reforma persigue, entre otros fines, asegurar el poder adquisitivo de las pensiones en el medio plazo.
La intención del Ejecutivo es que suban siempre de forma "compatible" con la situación de la economía, blindando así las pensiones frente a una eventual congelación de las mismas. "Las pensiones subirán más allá del IPC y en el medio plazo se garantiza el poder adquisitivo", apuntó la ministra.

Mostrar comentarios