IRPF

Cobro una pensión del extranjero: ¿cómo hago la declaración de la Renta 2023?

Si estás jubilado y tienes una pensión en el extranjero estás obligado a presentar la declaración de la Renta en España. De esta forma, en el borrador se debe incluir todo el dinero que el pensionista recibe como ingresos en su cuenta, independientemente del país de origen de la prestación.

Una jubilada.
Una jubilada.
Imagen de shurkin_son en Freepik.

Hacienda también vigila los ingresos de los jubilados, considerando estos ingresos como rendimientos del trabajo. El dinero que reciben los pensionistas en su cuenta, aunque su origen sea de algún país extranjero, debe tributar estando sujeto a impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Por tanto, si recibes una pensión del extranjero tienes la obligación de incluir esos ingresos en la declaración de la Renta 2023. La Agencia Tributaria ya ha publicado las fechas de la campaña 2024, ¡atento a su calendario!

Los tramos del IRPF varían dependiendo de los ingresos, como ocurre con el resto de trabajadores. Sin embargo, algunos pensionistas estarán exentos cuando cobren menos de 22.000 euros anuales de un único pagador.

Por otro lado, también tendrán que estar atentos aquellos contribuyentes que disfruten de pensiones de jubilación en el extranjero. Ya que, según los convenios internacionales, tendrán que incluirlas en la declaración.

Resido en España:  ¿tengo que declarar la pensión del extranjero?

Las personas jubiladas que sean residentes en España deben declarar en el IRPF por su renta mundial, sin importar de donde proceden los ingresos y sin perjuicio de lo que se disponga en los acuerdos internacionales.

Igualmente es importante tener en cuenta el país de origen de la pensión, ya que en caso de que existan convenios se podrá evitar la doble imposición internacional. En España suelen seguir el modelo de la OCDE, donde se contemplan las pensiones por empleos anteriores en el sector público o en privados.

Además, España exige un tiempo mínimo de cotización para tener acceso a esta ayuda, mientras que en otros países no existen estas obligaciones o la cuantía es proporcional al tiempo trabajado.

¿Están los pensionistas exentos de presentar la Renta?

Por lo general, los requisitos de los pensionistas son iguales a los del resto de contribuyentes y varían según sus ingresos. Quienes tengan rendimientos menores de 22.000 euros anuales no estarán obligados a hacer la declaración, mientras que si reciben pensiones extranjeras de más de 1.5000 euros al año sí tendrán que presentarla. 

Como actualmente existe mejor comunicación entre los países, es más fácil que salten las alertas. No presentar el IRPF puede suponer una multa desde los 150 euros, que irá aumentando dependiendo de la gravedad de la infracción.

Mostrar comentarios