Pepsico se une a coca-cola en respetar las tierras de las personas pobres del planeta


PepsiCo se ha sumado a otro gran fabricante de bebidas, Coca-Cola, para dar su apoyo oficial a un conjunto de directrices mundiales que protegen los derechos de las personas pobres y vulnerables a las tierras, los medios de vida y la seguridad alimentaria, según aseguró este martes la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).
Las ‘Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia’, iniciadas por la FAO y aprobadas por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial en 2012, promueven los derechos seguros de propiedad y el acceso equitativo a la tierra, la pesca y los bosques como medio para erradicar el hambre y la pobreza, apoyar el desarrollo sostenible y proteger el medio ambiente.
Las directrices exigen el compromiso de los sectores público y privado, e incluyen recomendaciones para salvaguardar los derechos de la población local en caso de compras de tierra a gran escala, evitando así el fenómeno del acaparamiento de tierras.
PepsiCo ha hecho pública su política de reconocer sus obligaciones de respetar y proteger los derechos de la población local y ha animado a sus países proveedores a cumplir ciertas normas incluidas en las directivas voluntarias.
"PepsiCo se compromete a desarrollar su actividad empresarial de forma correcta y tiene tolerancia cero con las actividades ilegales en nuestra cadena de suministro y los desplazamientos forzosos de cualquier propietario legítimo de tierras", asegura esta compañía, según la FAO.
Además de negociaciones justas y legales sobre transferencias y adquisiciones de tierras en países en desarrollo, PepsiCo se ha comprometido a realizar evaluaciones sociales y medioambientales en sus cadenas mundiales de suministro, comenzando por Brasil, su principal país proveedor de azúcar.
COMPROMISO DE COCA-COLA
PepsiCo es la segunda gran empresa de bebidas en dar su apoyo a las directrices después de que Coca-Cola anunciara su compromiso con los derechos a la tierra el pasado mes de noviembre.
En colaboración con Oxfam, Coca-Cola se comprometió a ayudar a proteger los derechos a la tierra de las comunidades y realizar evaluaciones en algunas de las principales regiones productoras de caña de azúcar del mundo, además de adoptar una postura de tolerancia cero en relación al acaparamiento de tierras.
Como parte de su compromiso, la multinacional anunció que defenderá públicamente que las compañías y comerciantes de bebidas y alimentos, y los gobiernos de los países proveedores respalden y desarrollen las directrices voluntarias.
"Lograr el compromiso oficial y el apoyo operativo de PepsiCo y la compañía Coca-Cola es tremendamente importante para la implementación de las directrices voluntarias y esperamos que más grandes empresas privadas sigan su ejemplo", afirmó Marcela Villarreal, directora de la Oficina para Asociaciones, Promoción y Desarrollo de Capacidades de la FAO.

Mostrar comentarios