Perú destaca zona de libre comercio que se negocia en Alianza del Pacífico

  • El Gobierno de Perú considera que las negociaciones que se realizan en el marco de la Alianza del Pacífico son una de las más importantes porque concluirán con una zona de libre comercio para Chile, México, Colombia y Perú, afirmó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

Lima, 2 may.-El Gobierno de Perú considera que las negociaciones que se realizan en el marco de la Alianza del Pacífico son una de las más importantes porque concluirán con una zona de libre comercio para Chile, México, Colombia y Perú, afirmó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

Con miras a la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, el próximo 23 de mayo en Cali (Colombia), el ministro peruano indicó: "al concluir las negociaciones, vamos a tener una zona de libre comercio, similar a la de la Unión Europea, en donde los productos sean bienes físicos y servicios".

"Las personas y los capitales se van a poder mover libremente", precisó el ministro en rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima.

Silva explicó que los equipos negociadores están trabajando "para que el 90 % del comercio sea (de acceso) inmediato para todos los países y en los siguientes 10 años deberíamos llegar al 100 %, salvo rara excepción por otros compromisos bilaterales".

"El 100 % de las partidas arancelarias va a estar liberadas, con lo cual no habría exclusiones", remarcó.

La Alianza del Pacífico, formada en 2012, suma 215 millones de habitantes y representa casi el 35 % del producto interior bruto de Latinoamérica.

Sus socios son las economías latinoamericanas que más están creciendo y ya han acordado el libre tránsito de sus ciudadanos por los cuatro países.

De otro lado, el ministro peruano informó que los países miembros del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por su sigla en inglés) han aprobado el ingreso de Japón, pero falta la ratificación del Congreso de Estados Unidos para confirmar su participación en las negociaciones que realiza ese grupo.

"Manifestamos nuestra disposición, siempre y cuando no hubiese ningún tipo de retroceso a lo ya negociado entre Perú y Japón, y la posibilidad de mejorar el acceso de varios productos peruanos a Japón", explicó Silva.

Los países miembros del TPP (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, EE.UU. y Vietnam) negocian la creación de la zona comercial internacional más dinámica del mundo, que representa un mercado de unas 658 millones de personas.

Mostrar comentarios