Perú promoverá un acuerdo comercial con los países del Golfo Pérsico

  • Perú promoverá un acuerdo comercial con los países del Golfo Pérsico para diversificar socios en otras regiones del mundo "y no depender tanto de mercados más maduros como el europeo y el norteamericano", señaló hoy a Efe el ministro peruano de Economía, Luis Miguel Castilla.

Fernando Gimeno

Lima, 3 oct.- Perú promoverá un acuerdo comercial con los países del Golfo Pérsico para diversificar socios en otras regiones del mundo "y no depender tanto de mercados más maduros como el europeo y el norteamericano", señaló hoy a Efe el ministro peruano de Economía, Luis Miguel Castilla.

El primer paso para este objetivo fue el convenio inicial que la Cancillería peruana suscribió con los países de esta zona durante la celebración de la tercera cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA), que se celebró el lunes y el martes en Lima, "pero aún hay que sentar sus bases, estudiar la oferta y demanda y negociar".

En esa cita Castilla se reunió con empresarios árabes y cifró el intercambio comercial de Perú con esta región en "apenas 242 millones de dólares", por lo que destacó el "enorme potencial de crecimiento" de las exportaciones peruanas en este mercado.

"Nos toca estrechar lazos con este área del mundo para no ser tan vulnerables a las reducciones de demanda externa de nuestros productos desde Norteamérica y Europa", con tal de conservar "los niveles crecimiento de nuestra región experimentados durante los últimos años", explicó el ministro.

Por ello también anunció que Perú abrirá nuevas oficinas comerciales en algunos países árabes ya que "el objetivo es potenciar la inversión" al tratarse de "economías en pleno crecimiento, con múltiples oportunidades, particularmente en infraestructura".

De momento la presencia árabe en Perú se traduce en Dubai Ports, que opera en el muelle sur del puerto limeño del Callao y de una participación argelina en el consorcio de Camisea para la explotación de gas.

Aún así Castilla deseó que el Parlamento Europeo ratifique el acuerdo multiparte para que Perú mantenga las mismas condiciones comerciales con la Unión Europea, pero su expectativa también es que fructifiquen las negociaciones del acuerdo transpacífico "con 11 economías de Asia y del Pacífico".

A juicio del ministro, Sudamérica y el mundo árabe son dos regiones que deben cooperar "pese a la distancia y su diferencia cultural porque en parte sostienen el crecimiento actual del mundo" y además "presentan complementariedades para un intercambio rico de experiencias, comercio e inversión".

En ese sentido Miguel Castilla destacó que Perú puede ofrecer "una gama importante de productos, como alimentos, que ellos importan", puesto que "los cálculos de la FAO indican que, a nivel global, América Latina concentrará el 80 % de las exportaciones agrícolas en los próximos años".

También se mostró optimista en aumentar las exportaciones ya existentes de minerales y metales a Marruecos y a Argelia "para sus procesos productivos e industriales".

Asimismo Sudamérica "debe fijarse en la transformación de sus recursos naturales en economías de conocimiento con la construcción de centros logísticos, como ocurre en Dubai, donde a pesar de su alta dependencia del recurso natural, han agregado valor a su economía con una industria de servicios".

"En cambio ellos se han interesado en nuestra una industria de agroexportación creada en el desierto con proyectos privados de irrigación, porque es una experiencia interesante para los países con déficit hídrico", valoró.

Castilla señaló que algunos "fondos de inversión" procedentes de los países árabes también se fijaron en la industria petroquímica, "de reciente creación en Perú y con vías a desarrollarse",

"No rechazamos ningún tipo de inversión mientras sea de calidad, respete nuestras condiciones medioambientales y transfiera tecnológica", sobre todo si estos son "flujos de inversión directa privada", concluyó.

Mostrar comentarios