Petición para indemnizar a pequeños accionistas del BES supera dos mil firmas

  • Una petición pública para solicitar una indemnización para los pequeños accionistas que participaron en el último aumento de capital del banco BES ya ha superado las 2.000 firmas, umbral que garantiza una audiencia con parlamentarios lusos.

Lisboa, 11 ago.- Una petición pública para solicitar una indemnización para los pequeños accionistas que participaron en el último aumento de capital del banco BES ya ha superado las 2.000 firmas, umbral que garantiza una audiencia con parlamentarios lusos.

La Asociación de Inversores y Analistas Técnicos del Mercado de Capitales (ATM) de Portugal justificó su iniciativa por la actuación del Banco de Portugal (BdP) y la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM).

La solicitud de indemnización se basa en que "las autoridades públicas de supervisión y tutela del mercado de capitales (BdP y CMVM) habían aceptado y aprobado aquella operación", celebrada el 11 de junio -tan solo un mes y 20 días antes de fraguarse la escisión del BES- y que se cerró a 65 céntimos de euro por acción, denunció la ATM.

Las cuentas "había sido auditadas y certificadas por el sistema de tutela y control financiero de las sociedades en Bolsa", agregó la asociación.

El pasado 3 de agosto, el BdP decretó la división del BES en una parte saludable, que recibirá una inyección de fondos públicos bajo la marca de "Novo Banco", y otra tóxica, donde, entre otros activos, van todos los accionistas, que previsiblemente perderán todo su capital.

Mostrar comentarios