El petróleo termina en baja en Nueva York, a 46,98 dólares el barril

Los precios del petróleo bajaron el lunes en Nueva York, con el retorno de las dudas sobre un posible congelamiento de la producción de crudo por parte de los países productores y el dólar estabilizándose a un nivel elevado.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) referencia del crudo en Estados Unidos, para entrega en octubre, bajó 66 centavos a 46,98 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el precio del Brent del mar del Norte para entrega en octubre, también perdió 66 centavos a 49,26 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE). Dado que la jornada era feriado en el Reino Unido, los intercambios fueron reducidos.

"Fuimos demasiado rápido, demasiado alto", resumió Kyle Cooper de IAF Advisors, estimando que el mercado había sobrestimado las probabilidades de un acuerdo para congelar la producción.

Desde el 8 de agosto, los precios del crudo se orientaron al alza, en la perspectiva de negociaciones informales entre miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), a las que podría sumarse Rusia posteriormente, al margen de la cumbre de la Energía en Argel, a fines de setiembre.

Arabia Saudita, Irak e Irán, tres productores mayores de crudo, "están en las antípodas de su retórica de congelamiento de la producción, dado que actúan para incrementar su producción", destacó Matt Smith de Clipperdata en una nota.

"El humor del mercado cambió", estimó por su parte Timothy Evans de Citi, en una nota que citando como razones el objetivo iraní de producción e "Irak, que solicitó a las firmas petroleras aumentar el bombeo".

Principalmente, "declaraciones de Arabia Saudita dando a entender que el mercado se equilibrará por sí mismo, no siendo necesario realizar ninguna 'intervención significativa'", agregó Timothy Evans.

Mostrar comentarios