Infraestructuras y servicios sociales se llevan la palma en los Presupuestos

  • Estos datos vienen a confirmar las políticas anunciadas o puestas en marcha durante los primeros meses de la legislatura. 
Presupuestos
Presupuestos
EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 en el Congreso de los Diputados ante su presidenta, Ana Pastor. En ellos, se han llevado la palma las partidas de infraestructuras y servicios sociales, dos de las grandes promesas del Ejecutivo de Pedro Sánchez en lo que va de legislatura. 

La partida que más crece con respecto a la del año anterior es la que se refiere al 'Acceso a la vivienda y Fomento de la edificación', una de las grandes áreas de actuación del Ministerio de Fomento en la que se han puesto sobre la mesa varias iniciativas aún en el aire. Las cantidades dedicadas a este menester consiguen un aumento del 41%, llegando a los 679 millones de euros desde los 481 millones con los que contaban en el ejercicio anterior. 

PGE
 

En este sentido, y según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, también se incluye el ya anunciado plan de construcción de 20.000 viviendas en el parque público de alquiler a precios asequibles con 137 millones. Esta iniciativa tiene como fin aumentar la oferta de vivienda para personas con ingresos limitados en zonas donde con los precios "tensionados". "Se destinarán 490 millones de euros para subvenciones de planes de vivienda y subsidiación de préstamos", reza el documento. 

La partida de 'Infraestructuras', también incluida en la cartera de la que es titular José Luis Ábalos, consigue un importante incremento de sus fondos con un 39,9% más que el año anterior, llegando a 7.572 millones de euros desde los 5.676 del ejercicio de 2018. Con este presupuesto trataría de cubrirse los anuncios de mejora en las vías de comunicación, sobre todo en el transporte ferroviario, para el que se ha prometido hasta 3.000 millones de euros. 

En cambio, la partida es más elevada de lo previsto y supondrá algo más de 5.000 millones de euros durante este año. Más allá del transporte por vía, las carreteras se quedarán con 2.328 millones, las infraestructuras hidráulicas con 851 millones, los puertos con algo más de 829 millones y los aeropuertos con 689 millones. 

También consigue una importante revalorización la partida de 'Servicios Sociales y Promoción Social' que aumenta un 38,6% hasta los 3.645 millones de euros, 1.100 millones más que en los que llevó a cabo el Partido Popular en 2018. 

Pese a que estas son las que más crecen, la más importante vuelve a ser aquella dedicada al pago de las pensiones, que cuenta con más de 153.000 millones de euros y que se ve incrementada en un 6,2% con respecto al documento de 2019. 

Mostrar comentarios