Aprobado esta semana 

Planas vende el PERTE agroalimentario en vísperas de las elecciones en CyL

El ministro de Agricultura asegura que este programa supone una "oportunidad de futuro" e impulsará el sector, con una inversión pública de 1.000 millones de euros y la creación neta de 16.000 puestos de trabajo. 

El ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas, en una rueda de prensa posterior a una reunión del Consejo de Ministros, en La Moncloa, a 8 de febrero de 2022, en Madrid (España). El Consejo de Ministros, junto a las CCAA, han aprobado la eliminación de las mascarillas en exteriores, siempre y cuando se pueda respetar el metro y medio de distancia de seguridad. Una medida que entrará en vigor el próximo 10 de febrero. Desde Sanidad señalan que dejarán de ser obligatorias ya que los indicadores "van mejorando" y "especialmente" el que habla del nivel de circulación del virus. 08 FEBRERO 2022;MASCARILLAS;NO OBLIGATORIAS;CORONAVIRUS;EXTERIORES;ELIMINACION EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 09/1/2022
Planas vende el PERTE agroalimentario en vísperas de las elecciones en CyL. 
Europa Press

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario, aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros, es "una magnifica oportunidad de futuro" y "un instrumento de transformación para la industria". Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios este sábado en la localidad cordobesa de Montoro, en la que ha asegurado que el objetivo de este plan es conseguir fomentar la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad y seguridad del sector agroalimentario.

El PERTE agroalimentario contará con una inversión pública de unos 1.000 millones de euros hasta 2023 y con el que se prevé generar un impacto de partida en la economía de unos 3.000 millones de euros, estimándose además una creación neta de hasta 16.000 empleos. Además, Planas ha recordado que es una dotación "evidentemente complementaria" del instrumento de la PAC, dotado con 4.700 millones de euros del fondo marítimo y la pesca, y de los fondos de recuperación, que "van destinados específicamente al sector primario, agricultores, ganaderos y pescadores".

Por otro lado, el ministro ha señalado que el PERTE sirve para afrontar los tres grandes retos del sector. El primero es la sostenibilidad, cuyo objetivo es conseguir que "el suelo, el aire, el agua y la biodiversidad se mantenga", pero también conseguir "una sostenibilidad rentable" y que "los jóvenes puedan incorporarse a la actividad agraria, que es un elemento fundamental para el futuro de España y del sector". Asimismo, Planas ha hecho referencia a los retos de digitalización e innovación, porque, según el ministro, "somos un país innovador, un país que está a la cabeza de la transformación agroalimentaria y en el que tenemos que seguir trabajando adelante".

El sector agroalimentario contribuye con casi un 10% al PIB y está conformado, en su mayor parte, por pequeñas y medianas empresas. Un 96% de las más de 30.500 empresas son pymes. De esta forma, el PERTE se concibe como un conjunto de medidas que benefician a empresas y autónomos del sector agroalimentario y que generan sinergias con los objetivos de mejorar la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad y seguridad del sector agroalimentario.

El PERTE, que cuenta con medidas gestionadas por los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación; de Industria, Comercio y Turismo; de Asuntos Económicos y Transformación Digital; así como del de Ciencia e Innovación, va dirigido a propiciar la transformación de la cadena agroalimentaria e impulsar la modernización y digitalización del sector, su crecimiento económico y la cohesión territorial.

Mostrar comentarios